El rey emérito, con la publicación de sus memorias, nos ayuda a entender por qué la Marina Civil continúa en la cuneta de Franco
- Details
- Category: General
- Published on Monday, 17 November 2025 19:05
- Written by Administrator2
- Hits: 190

El general golpista, Francisco Franco, se cargó a la Marina Civil tan pronto se hizo con el poder.
La “Marina Civil” desaparece como concepto institucional en 1939. Con la victoria franquista en 1939, la estructura republicana que diferenciaba la Marina Militar de la Marina Civil (que incluía marina mercante, pesca, faros, salvamento, señalización marítima, inspección naval, etc.) fue abolida.
El régimen concentró todo el poder marítimo bajo un Ministerio de la Marina (militar). La Marina Civil quedó:
- subordinada institucionalmente a criterios militares,
- fragmentada en servicios técnicos,
- sin reconocimiento orgánico propio.
El largo modelo militarista del franquismo
Durante sus 40 años de dictadura sometió a la Marina Civil reconvertida en Marina Mercante al control y la humillación de la Marina Militar o Armada Española.

Personajes como el almirante nacional católico Carrero Blanco trataron con desprecio a la Marina Civil durante la dictadura.
Franco lo dejó “trincado” y “bien trincado”
Franco designó a Juan Carlos como su sucesor a título de rey, saltándose el orden sucesorio legítimo que correspondía al padre de Juan Carlos, Don Juan de Borbón. En efecto, tras la muerte de Franco en 1975, Juan Carlos fue proclamado rey de España, iniciándose el proceso de transición a la democracia.
Durante el reinado de Juan Carlos I, la Marina Civil ha continuado en la misma cuneta.
Juan Carlos deja claro en sus memorias su respeto por Franco.

“Le respetaba enormemente, apreciaba su inteligencia y su sentido político”: “Nunca dejé que nadie le criticara delante de mí”, son algunas de las frases que Juan Carlos I incluye en su libro, y que por tanto la asociación ha puesto de manifiesto en contra de él.(El Plural)
Constitución Española de 1978
En la Constitución del 78 los constituyentes, por iniciativa propia o por otras razones, excluyeron del texto constitucional cualquier mención expresa a la Marina Civil, aunque de forma parcial e impropiamente se supone sustituida por el concepto franquista de Marina Mercante
La Constitución de 1978 no menciona en ningún artículo a la Marina Civil, ni emplea esa denominación.
Solamente se refiere a:
- Las Fuerzas Armadas (art. 8): Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire.
- La Armada es tratada exclusivamente como fuerza militar, no como estructura marítima civil.
- Las materias civiles de navegación y marina mercante quedan transferidas a leyes posteriores (Ley de Puertos, Ley de Navegación Marítima, etc.) pero no aparecen recogidas en la Constitución.
Por tanto:
La Marina Civil no está constitucionalmente reconocida como institución propia ni diferenciada.
Lo que contrasta groseramente con la Constitución de la Segunda República Española (1931) en la que sí mencionaba explícitamente a la marina civil.
En su artículo 78, al regular las competencias del Poder Ejecutivo, aparece la conocida formulación:
“…la dirección de la Marina militar y de la marina civil…”
Esto implicaba el reconocimiento constitucional expreso, equiparando la organización de la Marina Civil a la de otros servicios del Estado.
Con lo que se puede dejar bien sentado que en 1931 sí existe reconocimiento constitucional explícito de la marina civil; pero en 1978, No aparece ninguna mención explícita, ni como institución ni como cuerpo propio.

Resulta fácil deducir que tanto neofascistas como Borbones no son partidarios del reconocimiento expreso de una realidad tan evidente como lo es Marina Civil.

