Denuncian la llegada a Cartagena de un carguero que transporta toneladas de armamento militar con destino a Israel
- Details
- Category: General
- Published on Tuesday, 14 May 2024 21:04
- Written by Administrator2
- Hits: 450
Diario.es
- La Red Solidaria Contra la Ocupación Palestina pide al Gobierno de España que inspeccione y retenga el 'Borkum', que traslada, según documentación filtrada en el puerto de origen, más de 30 toneladas de motores de cohetes y cargas explosivas
Imagen de archivo del carguero 'Borkum' VesselFinder
14 de mayo de 2024 20:14h Actualizado el 14/05/2024 20:41h
A última hora de la noche del miércoles 15 de mayo, el buque Borkum recalará en la dársena del puerto de Escombreras, en Cartagena, y podría hacerlo, tal y como alertó este martes la Red Solidaria Contra la Ocupación Palestina (Rescop), cargado de decenas de toneladas de armamento militar que tienen un único destino, según la ONG: el puerto de Ashdod, ubicado a apenas 30 kilómetros de la Franja de Gaza, en Israel.
La denuncia de la Rescop llegó tras comprobar los códigos de identificación de cada contenedor a bordo del carguero que aparecen especificados en varios documentos obtenidos por la Campaña Fin Al Comercio de Armas con Israel. Según la documentación, a la que ha tenido acceso elDiario.es y cuyo contenido ha constatado una fuente especializada en conflictos armados, Borkum está transportando en estos momentos, camino de Cartagena, 20 toneladas de motores de cohetes (código ONU clase 1.3C 186), 12,5 toneladas de cohetes con carga explosiva (código 181), 1.500 kg de sustancias explosivas (código 477) y 740 kg de cargas propulsoras de cañones (código 242).
IMI Systems y una cláusula de confidencialidad
En los documentos filtrados, que tienen procedencia en el puerto de origen del barco, en la ciudad de Chennai (India), se establece, además, una cláusula de confidencialidad bajo la cual se obliga “a todo empleado” involucrado en el viaje y “a todo miembro de la tripulación” a no mencionar a ninguna tercera persona ni publicar en internet nada que relacione el nombre de IMI Systems ni el de Israel con el carguero.
IMI Systems es, tal y como asegura la fuente especializada consultada por este medio, una compañía con financiación público-privada “subsidiaria” de Elbit Systems, “el gigante armamentístico y el mastodonte de defensa de Israel”, que se dedica, añade, “a fabricar artillería, mortero, municiones pequeñas, medianas y de gran calibre, la más utilizada en la Franja”.
El transporte de la supuesta mercancía está teniendo lugar en un momento de recrudecimiento de la ofensiva israelí en Gaza. El Ministerio de Sanidad gazatí, dependiente de Hamás, ha elevado este 14 de mayo la cifra de muertos en hospitales de la zona a 35.173 desde el inicio del conflicto, entre ellos más de 15.000 niños. Solo en las últimas 24 horas, según el organismo, 82 palestinos han perdido la vida, y 234 han resultado heridos.
“Tránsito de armas a un país investigado por genocidio”
Tal y como ha afirmado la Rescop en un comunicado y a través de posts en redes sociales, el Tratado sobre el Comercio de Armas especifica, en su artículo 6, que “un Estado parte no autorizará ninguna transferencia de armas convencionales…si en el momento de la autorización tiene conocimiento de que la armas o los elementos podrían utilizarse para cometer genocidio o crímenes de lesa humanidad”.

