Memoria y vuelta atrás. Tazones 1907

La noticia se publicó en el número 32 de la revista titulada el Eco de Cabranes, que salió a la luz con fecha 25 de Agosto de 1907. Los hechos se produjeron en el puertecito de Tazones, situado a unos pocos cables de la boca de la ría de Villaviciosa, en el Principado de Asturias. En aquel tiempo el puerto de Tazones carecía aún de un muelle de abrigo; continuaba totalmente abierto a la mar, como lo estaba cuando el 19 de septiembre de 1517 desembarcó allí mismo el que llegaría ser el emperador Carlos V.

 

NOTICIA.-

En Tazones

Terrible desgracia .- Siga la fiesta

El viernes 16 del corriente, día en que se celebraba en Tazones la fiesta de San Roque, salieron de aquel puerto en un bote, con objeto de recrearse por el mar un rato, catorce o dieciséis personas de amos sexos y distintas edades.

Fuera por impericia y falta de formalidad de los marineros, fuera por el poco celo y vigilancia del cabo de de mar, fuera por alguna imprudencia de alguno de los embarcados (de todo habrá si se apura la materia) es lo cierto que la lancha zozobró al poco tiempo de salir pereciendo ahogados cinco o seis personas, que al escribir estas líneas son aún pasto de los peces; solo un hombre arrancado a las olas, ya tarde, falleció en tierra al poco tiempo de ser conducido a ella.

La desgracia que acababa de ocurrir parecía bastante para el luto y el llanto sustituyesen los festejos preparados para aquella tarde con motivo de tal fiesta; pero no, no fue así: Dos horas después la procesión, con la música a la cabeza, cruza las callejuelas del pueblo en dirección al mar, pasando por delante de la cuadra, bodega o portal donde espira el infeliz ahogado, por delante del corredor donde un joven llora amargamente teniendo su vista fija en el sitio donde él estuvo a punto de morir y donde vio hundirse para siempre a su padre; navegando por aquellas aguas bajo las que yacen seis cadáveres...

Los cohetes cruzan el espacio; los fuegos artificiales divierten al pueblo; las campanas repican alegremente; la música sigue tocando; los puestos de bebida vendiendo y los mozos y mozas saltando al son de la gaita y el tambor; viva la alegría que aquí no pasó nada.

¿Cómo no hubo una autoridad eclesiástica o civil o cuatro vecinos de sentido común y buenos sentimientos que suspendiesen tales festejos en momento tan triste? No lo sabemos.

Si valiera aquello de “ojo por ojo , diente por diente ”ya tomarían nota los pueblos de la costa y los de los de las pobres víctimas"

Que Dios los haya acogido en su santo seno. 

 

Notas adicionales:

Reinaba en España el Borbón Alfonso XIII.

Presidía el gobierno, Antonio Maura, del partido conservador.

Arzobispo de Oviedo: Francisco Javier Baztán y Urniza

Ministro de Marina: José Ferrándiz y Niño. Ejercía un control total sobre las actividades marítimas en el litoral español.

En Tazones había un cabo de mar, que dependía de la Ayudantía de Marina de Villaviciosa y esta Ayudantía dependía orgánicamente de la Comandancia Militar de Marina de Asturias, ubicada en Gijón.