El Nuevo Gobierno debería cambiar de rumbo

España tiene desde el pasado sábado 10 de julio de 2021 un Nuevo Gobierno

La salida del gobierno del gobierno de personajes como el ministro de Transportes, Ábalos, y la vicepresidenta Calvo, abren un atisbo de esperanza para la recuperación de la Marina Civil, hasta ahora claramente maltratada por el gobierno presidido por Pedro Sánchez.

Magallanes y Elcano no fueron jamás marinos de guerra 

La hasta ahora vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo fue la promotora de la modificación del R.D. 52/2017, de 12 junio por el que se creaba y regulaba la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. El nuevo Real Decreto, Real Decreto 1181/2020, de 29 de diciembre, además de ampliar el espacio temporal de la celebración y la incorporación varias Comunidades autónomas consolidaba venía consolidar y reforzar el carácter militarista y excluyente de los actos de celebración. Tanto Magallanes como Elcano fueron Marinos Civiles, pero la Marina Civil fue excluida totalmente de la organización y celebración de dichos actos. Por el contrario se prodigó una imagen internacional que desvirtúa por completo el carácter civil de aquella expedición y confunde por completo a la sociedad española.

No a la militarización de la Historia de la Marina Civil

Lo repetiremos hasta la saciedad, la Armada Española no tuvo participación alguna en organización y en el desarrollo de la primera vuelta al mundo. ¿Por qué había que marginar y humillar a la Marina Civil?

El daño ha sido irreparable, pero aún está a tiempo el gobierno de enmendar el rumbo.

En cuanto al señor Ábalos poco más se puede añadir en cuanto a lo ya dicho en estas páginas sobre su nefasta gestión de los asuntos marítimos que eran competencia de su ministerio. Ha sido vergonzoso tener que tragar la continuidad de la política de extrema derecha, aplicada durante la última etapa de M. Rajoy.

 El resurgimiento del franquismo

Un gobierno que dice ser progresista no debe rebasar ciertas líneas que marcan las fronteras entre los nostálgicos del neo franquismo y quienes ambicionan recuperar el legítimo protagonismo de la marina civil en un país netamente marítimo como lo es España. El gobierno aún esta a tiempo de enmendar errores y demostrar su respeto por el progreso y por la sociedad civil. La ministra de Defensa, el ministro del Interior y el Ministro de Pesca también deberían mirar al horizonte con un espíritu muy distinto al que ha marcado su trayectoria hasta este momento.

España no puede seguir anclada en el pasado ni en manos de personas sin un mínimo compromiso con la Marina Civil.

Es necesario revisar la inercia del Archivo e Indias y sus enfoque sesgado en relación con los significados y la trayecto histórica de la Marina Civil. Las ocultaciones, las remisiones al Diccionario de la Real Academia de la Lengua, totalmente contaminado en los contenidos marítimos, y el mantenimiento de documentos de dudosa autenticidad, deberían ser objeto de depuración inmediata.

El lastre que supone para el desarrollo de un Servicio Nacional de Salvamento Marítimo los sucedáneos marinas auxiliares improvisadas carece por completo de sentido. La Guardia Civil en la mar, carece de sentido y supone un foco permanente de confusión e impedimento para el que debería ser a estas altura un Servicio Profesional de Salvamento Marítimo. Lo ocurrido en las costas de Tenerife recientemente es un claro ejemplo de perdida de rumbo.

Hay tiempo y margen para rectificar. La voluntad política y la sensibilidad hacia la Marina Civil es una asignatura pendiente para los nuevos miembros del Gobierno, a quienes les deseamos los mayores éxitos en su gestión.