Militarizando ¡AR¡. Vuelta al pasado AR¡

 

 

 

 

 La transición circular: del franquismo al neo frankismo, muestra cada día signos más inequívocos de realidad. Las trompetas nacionalistas de ultramar suenan en este tiempo de adviento político con fuerza en esta España, que después de 40 años de Constitución, parece estar más cerca de retornar a una de las etapas más negras del pasado. 

La Marina Civil, que fue una de las víctimas históricas del nacional catolicismo imperante tras el triunfo del golpe de Estado dado por Franco y sus secuaces, no fue recuperada por la Constitución del 78. El porqué deberían explicarlo los padres de la Constitución, los partidos políticos y quienes presionaron para que así fuese.

Las consecuencias de ese desprecio y de ese camuflado sometimiento de los intereses marítimo civiles a las presiones militaristas, son evidentes. La Marina militar sigue teniendo el dominio de muchas competencias y funciones netamente civiles.

Es obvio que en una próxima reforma de la Constitución Española este debería de ser uno de los asuntos prioritarios. No tiene sentido que el Instituto hidrográfico de la Marina, que archivos y museos, que la historia de la marina civil, y que tantos otros elementos esenciales de la Marina Civil permanezcan bajo el dominio excluyente de la Marina de Guerra, cuya misión es otra y deberá estar bien definida.  Las relaciones entre la Marina Civil y la Militar han de ser  próximas y de respeto mutuo, no de sometimiento de lo civil a lo militar.

Un país rodeado de mar no debe seguir dando la espalda a la Marina Civil y el presupuesto a la Armada.  

Derecha y extrema derecha han sido y son tradicionalmente anti Marina Civil, son militaristas, y la izquierda sigue de crucero, de vacaciones. 

Un ejemplo claro de lo que está ocurriendo es este del buque Intermares

No será  fácil explicar la relación que pueda tener un buque destinado a la formación de futuros pescadores con las misiones que la Constitución Española asigna a la Marina Militar, pero ahí está.  Y para no desvirtuar ni una coma, copiamos íntegramente el texto publicado por la Armada: 

 

El nuevo buque de la Armada, Buque Escuela de Cooperación Pesquera (BECP) “Intermares” A-41, fue construido para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el año 2009. Después de varios años de actividad como BECP, el “Intermares” comienza hoy una nueva singladura.

Un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el MAPA, por el que se cede la cotitularidad del barco a la Armada, permitirá inscribirlo en Lista Oficial de Buques de la Armada. En el acuerdo interministerial se recogen las condiciones de la cesión del barco y tiene por objeto proporcionar el marco de referencia para la utilización conjunta, sobre la base de un modelo de explotación mixta, de uso y gastos compartidos.

Las nuevas misiones del barco serán en beneficio de la Armada, que lo utilizará como un nuevo buque escuela. Además, el buque seguirá realizando las misiones que motivaron su construcción hace casi 10 años (operaciones relacionadas con la actividad extractiva y de transformación, mediante el desarrollo de campañas de aprendizaje teórico y de entrenamiento práctico en países de Iberoamérica y África).

La Armada, colaborará de esta manera, con los intereses marítimos nacionales cuando el buque desarrolle las misiones de Cooperación Pesquera.

¿QUÉ HACEMOS? - Buque Escuela y Cooperación Pesquera INTERMARES - (A-41)

Desde el punto de vista de buque escuela para la Armada, el “Intermares” tendrá una capacidad para impartir formación a 40 alumnos que podrán vivir a bordo en la mar, acompañados por 7 profesores. Estos alumnos podrán compaginar su formación académica con su adiestramiento a flote.

En su faceta de buque de cooperación pesquera con alumnos de aquellos países con los que España o la UE mantiene acuerdos de pesca, cuenta con equipamiento tecnológico de última generación, disponiendo de aulas-taller especializadas y dirigidas a la formación sobre la normativa higiénico-sanitaria de la UE; otras para el entrenamiento en reparación y mantenimiento de equipos mecánicos y eléctricos de los buques pesqueros; aulas taller para la simulación de la navegación, así como una planta completa de procesado y enlatado del pescado.

También cuenta con una embarcación auxiliar polivalente, desde la que se ofrecerá formación náutico-pesquera para enseñar diferentes modalidades de pesca. Esta embarcación de 45 toneladas de desplazamiento y 17 metros de eslora, cuenta con los artes, aparejos y útiles más comunes de las modalidades de arrastre, cerco, palangre de fondo y de superficies, enmalle, nasas, entre otras.

Medios de Enseñanza - Buque Escuela y Cooperación Pesquera INTERMARES - (A-41)

Las ventajas con que cuenta para desarrollar los cometidos de formación son:

  • Amplia capacidad para llevar personal de transporte (7 profesores y 40 alumnos).
  • Dos aulas equipadas con medios audiovisuales para apoyar al docente.
  • Aula-taller de mecánica.
  • Piscina para prácticas de buceo y salvamento.
  • Laboratorios.
  • Biblioteca.
  • Salón de actos con capacidad para 60 personas.
  • Gimnasio.
  • Camarotes dobles con dos mesas de estudio para los alumnos.
  • Zonas de esparcimiento para alumnos (cafetería con TV).

CARACTERÍSTICAS - Buque Escuela y Cooperación Pesquera INTERMARES - (A-41)

CARACTERÍSTICAS

CARACTERÍSTICAS

VALORES

DESPLAZAMIENTO

3200 Tns.

ESLORA

79,20 mts.

MANGA

15 mts.

PUNTAL A CUBIERTA PRINCIPAL

6,5 mts.

CALADO

5,52 mts.

PROPULSIÓN

1 Diesel General Electric 12V 88 con 2.290 kW a 1.050 rpm

1 hélice de paso controlable de 4 palas y 3,5 m de diámetro.

VELOCIDAD

15,6 nudos, al 100% MCR

AUTONOMÍA

20.000 millas, al 85% MCR

ENTRADA EN SERVICIO

2009 (MAPA)

ENTREGA A LA ARMADA

23 de Julio de 2018

¿DÓNDE ESTAMOS? - Buque Escuela y Cooperación Pesquera INTERMARES - (A-41)

El barco estará basado en la Estación Naval de La Graña (Ferrol) y pertenecerá a la Fuerza de Acción Marítima.

^ subir