La Corea del Sewol

El presidente de Corea del Sur lleva a cabo cambios en el gabinete


Por Ben McGrath


21 de junio 2014


La presidenta surcoreana, Park Geun-hye está llevando a cabo una reorganización importante en su gobierno, en un intento de desviar el estado ira pública por su manejo del desastre del ferry Sewol en abril, y más en general sobre la creciente desigualdad social.


Las familias de las víctimas del Sewol y sus partidarios comenzaron a expresar su frustración con la administración del Park, casi inmediatamente después de ocurrido el accidente. Muchos de los 304 muertos y desaparecidos eran estudiantes de un instituto. El primer ministro Chung Hong-won presentó su dimisión, antes de cumplirse dos semanas después del hundimiento del ferry, para dar la impresión de que alguien estaba siendo considerado responsable. Mun Chang-geuk fue seleccionado para ocupar el lugar de Chung.


Sin embargo, la renuncia de Chung hizo poco para detener el sentimiento anti-gobierno. Park se comprometió en mayo a disolver la Guardia Costera de Corea y reorganizar el Ministerio de Océanos y Pesca y el Ministerio de Seguridad y Administración Pública. El portavoz presidencial Min Gyeong-uk indicó que el Park estaba considerando realizar cambios en su gabinete.



Park oficializó reorganización el 13 de junio. "El Presidente nombra nuevos siete ministros, incluyendo el diputado primer ministro y ministro de Finanzas, para cumplir misiones imperativas anunciadas, la reforma nacional y la seguridad pública.; lograr con éxito el plan de innovación económica de tres años y; llevar A cabo con fuerza la reforma en la educación, en la sociedad y la cultura ", dijo Min.

Choi Gyeong-hwan fue nominado como ministro de Finanzas. Kim Myeong-su fue nombrado ministro de asuntos educativos, sociales y culturales, así como titular de la Secretaría de Educación; Jeong Jong-seop como el jefe de Seguridad y Administración Pública; y Choi Yang-hui como responsable de la Ciencia, las TIC y el futuro ministro de Planificación. Jeong Seong-geun se convirtió en la cultura, el deporte y el ministro de Turismo; Lee Gi-gwon Empleo y de Trabajo; y, finalmente, Kim Hui-jeong ministro de Igualdad de Género y ministro de la Familia.

Los cambios en el gabinete no tienen nada que ver con la mejora de la seguridad pública o la prevención de futuras tragedias. Park está tratando de consolidar su poder y seguir adelante con una agenda de privatización de las entidades estatales y la supresión de la resistencia a través de la disolución de los sindicatos y de los partidos políticos de oposición.


Park se topó de inmediato con problemas cuando su primer candidato para primer ministro, An Dae-hui, se vio obligado a hacerse a un lado por las acusaciones de corrupción. Su segunda elección para el puesto, Mun, le ha ido mucho mejor. Ha sido criticado por la oposición de Nueva Política Alianza por la Democracia (NPAD) sobre una serie de temas, incluyendo los comentarios aparentemente justifican la dominación colonial japonesa de Corea.

Mun también se enfrenta a la presión desde dentro del gobernante Partido Saenuri a retirar su candidatura. El jueves, sin embargo, Mun manifestó su intención de prepararse para una audiencia de confirmación en la Asamblea Nacional. President Park dijo que iba a revisar si se debe proceder con la audiencia del Mun cuando ella regrese de Asia Central este fin de semana.

El que finalmente se instaló como primer ministro, la administración del Park se intensificará el asalto a los niveles de vida de la clase obrera. El candidato del Park por el ministro de Finanzas, Choi, que también serviría como viceprimer ministro, se enfrenta a una desaceleración de la economía y la caída de las exportaciones. En mayo, las exportaciones se redujeron en casi un 1 por ciento. Las exportaciones a China, el mayor socio comercial de Corea del Sur, cayeron un 9,4 por ciento.

Tras su nombramiento, Choi declaró: "La confianza del consumidor se vio fuertemente afectada por la inesperada tragedia del ferry Sewol. Me siento responsable de la reactivación de la debilitada economía. Voy a trabajar para conseguir el apoyo de las autoridades económicas para impulsar planes de estímulo. "Pero la presión para impulsar el consumo interno está siendo socavada por el aumento del desempleo.

Las Estadística de Corea informó en mayo que la tasa de desempleo es tres veces más alta que la tasa oficial de 3,9 por ciento. Incluidos los subempleados o que han dejado de buscar trabajo, la tasa real se sitúa en el 11,1 por ciento, o 3,15 millones de personas.La desigualdad social también está creciendo. Un informe de marzo del Banco de Desarrollo de Asia mostró que la desigualdad en Corea del Sur había aumentado a razón cinco veces más, de un total de 28 países entre 1990 y 2010.

Una transferencia masiva de riqueza se ha llevado a cabo para el 10 por ciento de la población. Este estrato superior controlaba el 35 por ciento de la riqueza en 2000, frente al 30 por ciento en 1979. Para el 2012, esta proporción había aumentado al 45,5 por ciento, según el profesor Kim Nang-nyeon de la Universidad de Dongguk.

Los demócratas de la oposición, que ahora forma parte del NPAD, también son responsables de la reestructuración pro-mercado que amplió la brecha entre ricos y pobres. Las administraciones demócratas de Kim Dae-jung y Roh Moo-hyun, supervisó las privatizaciones masivas, la eliminación del empleo fijo y la canalización de los trabajadores mal pagados y empleo precario. Cifras recientes muestran que los trabajadores eventuales representan aproximadamente el 46 por ciento de la fuerza laboral.

Considerando que los demócratas se basó en los sindicatos para suprimir la oposición de los trabajadores a su agenda regresiva, el gobierno de Park está atacando abiertamente la Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU), un aliado NPAD. En particular, los maestros coreanos y Sindicato de Trabajadores de la Educación (KTU) ha sido objeto de disolución.

Nominado ministro de Educación Kim Myeong-su puesto de manifiesto su apoyo a la disolución de la unión, diciendo que es "natural para despojar al KTU de su personalidad jurídica." Y continuó: "Por encima de todo, los trabajadores de la educación nunca deben participar en la política y deben no comentar sobre las políticas estatales en materia de educación".


Park intentó disolver el KTU el otoño pasado, pero fue impedido temporalmente de hacerlo a raíz de una decisión judicial a favor de la KTU. El jueves, sin embargo, el Tribunal Administrativo de Seúl confirmó la declaración de la unión del gobierno como ilegal. El KTU inmediatamente declaró que planeaba presentar una apelación y una medida cautelar contra la decisión.

La KCTU no defiende los derechos de los trabajadores o sus condiciones. Los sindicatos han respaldado los planes de privatización del gobierno, sólo ofrece palabras simbólicas de la oposición, mientras que intentan la supresión de cualquier resistencia de los trabajadores. El principal objetivo del KCTU es preservar en sí. Después de una redada policial en la sede de la KCTU en diciembre, el sindicato de inmediato puso fin a una larga huelga ferroviaria de 22 días en las condiciones del gobierno.

Tomado del WSWS.org