Filipinas promulga la “Carta Magna” para los derechos y la formación de los marinos (civiles)
- Details
- Category: Enseñanzas náuticas, formación, cursos
- Published on Tuesday, 24 September 2024 20:31
- Written by Administrator2
- Hits: 9
The Maritime Executive
Los marinos filipinos obtienen nuevos derechos y se establecen normas para su formación (foto de archivo ISWAN)
Filipinas promulgó su “Carta Magna”, que establece un conjunto integral de derechos para sus marinos que trabajan principalmente en buques internacionales. El proyecto de ley fue un paso fundamental para abordar las preocupaciones internacionales planteadas sobre la capacitación y certificación de los marinos, al tiempo que brindaba a la fuerza laboral una serie de protecciones.
El presidente de Filipinas, Ferdinand R. Marcos Jr., fue el anfitrión de una ceremonia de firma del proyecto de ley en Manila, al que calificó de crucial y “muy oportuno” debido a los desafíos que enfrentan los marinos, incluidos los ataques en el Mar Rojo. Sin embargo, la firma del proyecto de ley se había retrasado desde febrero debido a maniobras políticas de último momento y algunas disposiciones controvertidas que amenazaban su aprobación.
Filipinas ha sido objeto de un mayor escrutinio por sus estándares de capacitación y de acusaciones de que las agencias otorgan licencias a cambio de una tarifa sin seguir los procedimientos adecuados. Filipinas es una de las mayores fuentes de marinos, que en muchos casos son muy buscados por sus habilidades y su ética laboral, pero los problemas también han dado lugar a una amenaza de que la UE detendría el reconocimiento de las credenciales de los filipinos.
El proyecto de ley recibió el nombre de Carta Magna debido a los amplios derechos que consagra. Proporciona un marco integral y, al mismo tiempo, establece nuevos y estrictos estándares en materia de capacitación, educación y cadetaje necesarios para la certificación.
Ceremonia de firma del nuevo proyecto de ley que regula la formación, la certificación y los derechos de los marinos (Agencia de Noticias de Filipinas)
“Es nuestra manera de decirles a nuestros marinos: los vemos, los escuchamos y estamos aquí para apoyarlos”, dijo el presidente Marcos durante la ceremonia de firma.
La legislación “armoniza las políticas” y la coordinación de los diversos programas entre el Departamento de Educación Superior, el Departamento de Asuntos Exteriores, la Autoridad de la Industria Marítima (MARINA), la Guardia Costera de Filipinas, el Departamento de Trabajo y Empleo y el Departamento de Trabajadores Migrantes. La MARINA tiene el mandato de supervisar la educación marítima, acreditar, regular y monitorear las instituciones de capacitación y educación que ofrecen títulos y cursos técnicos.
“Esta histórica ley garantizará la protección y el empleo continuo de nuestros marineros filipinos, la mayoría de los cuales están empleados por compañías navieras extranjeras”, dijo Ferdinand Martin G. Romualdez, presidente de la Cámara de Representantes. Dijo que actualiza las regulaciones para garantizar que los marineros puedan seguir encontrando trabajo y sustentar a sus familias. “Con esta medida, esperamos poder seguir siendo el mayor proveedor de marinos del mundo”.
El proyecto de ley también incluye nuevas disposiciones para abordar los cambios en la fuerza laboral. Describe los derechos de los filipinos que trabajan en el mar, consagra las disposiciones del Convenio sobre el trabajo marítimo y protege a las mujeres marineras contra la discriminación.
Sin embargo, también mantiene algunas medidas controvertidas, como la exigencia de que los marinos depositen una fianza en caso de disputas por discapacidad con sus empleadores. Los críticos dijeron que los empleadores extranjeros de marinos reciben un trato más favorable que los empleadores locales de filipinos. Según el proceso de apelación, los marinos esperarían la devolución de su fianza y la indemnización hasta que se completaran todas las apelaciones, lo que puede ser un proceso largo.
En su intervención en la ceremonia de firma, el presidente dijo que se trata de algo más que simplemente garantizar que los marineros reciban los salarios adecuados. Dijo que se trata de mantener su seguridad y garantizar que reciban un trato justo. El desarrollo de habilidades descrito en la legislación, dijo, garantiza que la profesión de marino sea una oportunidad laboral significativa para los filipinos.