VILNA, 27 dic (Reuters) - El derecho marítimo internacional, que tiene siglos de antigüedad, debe actualizarse para prohibir los daños a la infraestructura submarina, como cables y tuberías, dijo a Reuters el ministro de Justicia de Estonia, después de que los cables que conectan al país con Finlandia sufrieran nuevos daños esta semana.
Las autoridades finlandesas incautaron el jueves un barco que transportaba petróleo ruso en el mar Báltico bajo la sospecha de que causó la interrupción de un cable eléctrico submarino que conectaba Finlandia y Estonia el día anterior, y que también dañó o rompió cuatro líneas de Internet.
Publicidad · Desplácese para continuar
El viernes, la marina de Estonia se movilizó para proteger una línea eléctrica paralela.
El gobierno de Estonia ha decidido solicitar a la Organización Marítima Internacional antes de febrero que actualice la legislación marítima, que según dice actualmente no aborda los daños submarinos.
“Estamos interesados en presionar a la comunidad marítima internacional para que cambie o modernice el derecho marítimo internacional”, dijo la ministra de Justicia, Liisa Pakosta, en una entrevista.
Publicidad · Desplácese para continuar
Dijo que aportar claridad a la legislación sobre cómo deben abordar los países los casos de daños submarinos "minimizaría" la posibilidad de que cualquier disputa termine en un tribunal internacional.
“La actual legislación marítima, algunas de las cuales tienen siglos de antigüedad, aborda de forma muy específica la piratería, muy específicamente la radiodifusión no autorizada, que son cuestiones que están por encima del nivel del mar... (pero) arrastrar el ancla para dañar la infraestructura submarina es algo que no está específicamente contemplado”, dijo Pakosta.
El petrolero incautado, acusado de sabotear un cable eléctrico submarino y cuatro cables de Internet, se encuentra ahora frente a las costas de Finlandia.
Por ejemplo, en el caso de la piratería, la actual convención marítima de las Naciones Unidas otorga a los países afectados el derecho a apoderarse de barcos o aeronaves y arrestar a las personas involucradas y a que sus tribunales nacionales decidan sobre las sanciones.
Los investigadores estonios dijeron anteriormente que China no respondería a su solicitud de investigar al buque Newnew Polar Bear con bandera de Hong Kong, del que este país y Finlandia sospechan que dañó un gasoducto natural y cables de telecomunicaciones que unen a los dos países en octubre de 2023.