China lidera tres indicadores de construcción naval por decimoquinto año

 

 

 

17-01-2025 09:04:54

Tiempos globalesEditor: Li Yan

 

Descargar la aplicación ECNS

Los tres principales indicadores de construcción naval de China mostraron tendencias positivas en 2024, según revelaron el jueves datos del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) de China, lo que marca el 15º año consecutivo en que China lidera estos indicadores a nivel mundial, dijo la emisora estatal CCTV. 

El volumen de construcción naval finalizado en China entre enero y diciembre de 2024 representó el 55,7 por ciento del total mundial, lo que significa que más de la mitad de los barcos entregados a nivel mundial en 2024 se construyeron en China. Los nuevos pedidos de la industria de construcción naval de China representaron el 74,1 por ciento del volumen mundial y los pedidos en curso representaron el 63,1 por ciento.

En términos de tonelaje de buques, China completó 48,18 millones de toneladas de pedidos de construcción naval, lo que marca un aumento del 13,8 por ciento interanual. El volumen de pedidos recién recibidos alcanzó los 113,05 millones de toneladas, un aumento del 58,8 por ciento interanual, y los pedidos en curso alcanzaron los 208,72 millones de toneladas, un aumento del 49,7 por ciento interanual, según el MIIT.

Los datos de la Administración General de Aduanas de China también mostraron que en 2024, China exportó un total de 5.804 barcos, lo que representa un aumento del 25,1 por ciento con respecto a 2023. El valor de las exportaciones ascendió a 43.380 millones de dólares, un 57,3 por ciento más que en el mismo período del año anterior. 

La industria de construcción naval de China ha estado haciendo avances notables en tecnologías de fabricación básicas en los últimos años, dijo Zheng Ping, analista jefe del portal industrial chineseport.cn, al Global Times el jueves, "desde buques de 24.000 TEU, hasta transportadores de GNL y cruceros, China ahora es capaz de construir casi todos los tipos avanzados de barcos".

En 2024, China ocupó el primer lugar en nuevos pedidos para 14 de los 18 tipos de barcos principales a nivel mundial, como buques multipropósito, transportadores de automóviles y portacontenedores, informó CCTV. 

Además de pasar de la cantidad a la calidad en la construcción naval, China también está a la vanguardia en la adopción de tecnologías avanzadas como combustibles para barcos ecológicos y sistemas de operación de barcos inteligentes, señaló Zheng.

Los nuevos pedidos de construcción naval de China para buques de energía verde han ido aumentando de forma constante su participación en el mercado mundial, pasando del 31,5 por ciento en 2021 al 78,5 por ciento en 2024, informó CCTV, y algunas empresas de construcción naval han hecho reservas tecnológicas en áreas de combustibles verdes como GNL, hidrógeno y amoníaco, posicionándose para asegurar pedidos rápidamente. 

Los barcos son productos representativos del sector manufacturero, ya que integran industrias como el acero, la fabricación de maquinaria, la electrónica y la tecnología de la información, lo que muestra la continua transformación y actualización de la fabricación de China, dijo Cong Yi, profesor de la Escuela de Administración de Tianjin, al Global Times el jueves.

China completó el miércoles la estructura principal de su segundo gran crucero construido en el país, el Adora Flora City, en Shanghái, informó la Agencia de Noticias Xinhua. La construcción del crucero tomó menos de nueve meses, más de dos meses más rápido que el primer barco, el Adora Magic City, lo que coloca su cronograma a la par con los principales constructores de cruceros de Europa, dijo el constructor naval.