La investigación 301 sobre China no es una solución para la construcción naval estadounidense
- Details
- Category: Construcción Naval
- Published on Tuesday, 14 January 2025 21:08
- Written by Administrator2
- Hits: 166
GT Voice:

Ilustración: Liu Rui/GT
El gobierno de Estados Unidos parece creer que tomar medidas enérgicas contra el sector de la construcción naval de China es la cura para su propia industria, haciendo la vista gorda ante el hecho de que el declive de la industria de la construcción naval estadounidense no se puede revertir mediante el proteccionismo o la represión de otros.Tras una investigación comercial de meses de duración iniciada por la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en abril de 2024 en virtud de la Sección 301, la administración Biden ha concluido que China utiliza "políticas y prácticas injustas" para dominar los sectores marítimo, logístico y de construcción naval mundiales, informó Reuters el lunes, citando fuentes familiarizadas con el asunto. Los resultados podrían allanar el camino para la imposición de aranceles o tasas portuarias a los buques construidos en China, según el informe.
Si bien es comprensible que el éxito de la industria de la construcción naval de China pueda poner celosos a algunos en Estados Unidos, recurrir a medidas como la investigación de la Sección 301 no hará nada para aliviar la difícil situación que enfrenta la industria de la construcción naval estadounidense. Según el último informe anual de Clarksons Research sobre los mercados de construcción naval, China consolidó su posición de liderazgo, acaparando dos tercios de los pedidos en 2024.
Los problemas a los que se enfrenta la industria de la construcción naval estadounidense no fueron causados por China. Estados Unidos quedó relegado a un papel periférico en el mercado mundial de la construcción naval mucho antes de la aparición de China. El declive de la industria de la construcción naval estadounidense comenzó en la década de 1980, cuando la industria de la construcción naval estadounidense perdió 40.000 puestos de trabajo, con el colapso del sector comercial, según el medio de la industria marina estadounidense Marine Link.
Cuando China representaba solo el 2,5 por ciento de la producción mundial de construcción naval en 1990, los astilleros estadounidenses ya habían hecho su salida, señaló el Cato Institute.
Como componente importante de la fabricación tradicional, la industria de la construcción naval también se ha visto gravemente afectada por el vaciamiento del sector manufacturero estadounidense. Esa es la causa fundamental de los problemas que enfrenta el sector de la construcción naval estadounidense.
Además, la industria de la construcción naval estadounidense se enfrenta a altos costos laborales. Los costos laborales en Estados Unidos son significativamente más altos que en los principales países de construcción naval, como China y Corea del Sur, y algunas materias primas y componentes solo pueden importarse, lo que aumenta aún más los costos. La investigación de la Sección 301 no puede cambiar el desequilibrio en su estructura industrial nacional ni reducir estos costos. Por el contrario, puede conducir a fricciones comerciales que obstaculicen la importación de materias primas o hagan que los precios suban, lo que aumentará aún más los costos de construcción naval.
Con la integración activa de los países en la cadena comercial e industrial global, la demanda de buques más grandes y rápidos ha ido en aumento, mientras que la industria de construcción naval de China está bien posicionada para satisfacer eficazmente esta demanda.
En los últimos años, con una posición de liderazgo en la cuota de mercado internacional y una competitividad cada vez mayor de las empresas, el nivel general de la industria de construcción naval de China ha ido mejorando de forma constante. En los tres primeros trimestres de 2024, China representó el 55,1 por ciento de las terminaciones de buques a nivel mundial, el 74,7 por ciento de los nuevos pedidos y el 61,4 por ciento de los pedidos globales en curso, informó el Diario del Pueblo en octubre.
Desde una perspectiva más amplia, el vigoroso desarrollo de la industria manufacturera de China, en particular el auge de su sector de construcción naval, no es en absoluto una coincidencia. Está en consonancia con las necesidades cambiantes del mercado global. Desde una amplia gama de bienes de consumo que mejoran la vida diaria hasta sofisticados productos manufacturados de alta gama que son esenciales para el desarrollo nacional, los productos chinos han ganado una amplia popularidad en el mercado global, en gran medida debido a su calidad excepcional y precios competitivos.
De hecho, ya sea en sectores como los semiconductores o la construcción naval, existe una enorme demanda global que no se puede pasar por alto. China ha estado elevando constantemente la calidad y la sofisticación tecnológica de sus productos en respuesta a esta demanda internacional. Esta búsqueda incesante de la excelencia es la razón fundamental por la que cada vez resulta más difícil para Estados Unidos impedir el avance del sector manufacturero de China.
MÁS VISTOS