Vietnam completa la construcción de su mayor granelero

 

 

 

 

Buque de carga seca de fabricación vietnamitaEl Truong Minh Dream es el mayor buque granelero jamás construido en Vietnam y el primero de cuatro buques encargados (SBIC)

Publicado el 27 de diciembre de 2024 a las 16:55 por The Maritime Executive

 

 Los funcionarios vietnamitas estuvieron presentes en la entrega del mayor buque de carga seca jamás construido en un astillero nacional. El Truong Minh Dream , de 65.000 TPM , fue aclamado como un avance clave y acorde con los planes del gobierno de expandir la construcción naval y el transporte marítimo para apoyar el crecimiento del país.

El buque, que mide 656 pies (aproximadamente 200 metros), está clasificado por ClassNK de Japón y, según sus funcionarios, esto significa que el buque cumple con los estándares internacionales generales y puede operar en todo el mundo. Fue diseñado en un esfuerzo conjunto entre Vietnam Shipbuilding Engineering JSC (VISEC) y Bluetech Finland. 

Se trata de un granelero de doble fondo y una sola hélice con un total de cinco bodegas de carga. Además, está equipado con tapas de escotilla de doble cara operadas hidráulicamente y cuatro grúas con una capacidad de elevación de 30 toneladas. Si bien se trata de un granelero bastante estándar, es significativamente más grande que los buques construidos anteriormente en el país. El motor principal es un diseño autorizado de MAN y construido en Japón.

La construcción estuvo a cargo de la Nam Trieu Shipbuilding Company, una subsidiaria de Shipbuilding Industry Corporation (SBIC). El astillero informa que el proyecto se ejecutó sin problemas y que el buque fue botado el 11 de mayo y completó las pruebas en el mar el 4 de diciembre. Pudo continuar con el proyecto mientras SBIC se está reorganizando actualmente en virtud de una quiebra estatal. El gobierno El Ministerio de Transporte preside el proceso y se coordina con el Ministerio de Defensa Nacional. La corporación presentará un plan al Primer Ministro para su aprobación en el primer trimestre de 2025 para mejorar la capacidad de la industria de construcción naval nacional. Vietnam busca expandir su construcción naval para presentar una alternativa rentable a los países de construcción naval tradicionales, mientras China continúa eliminando la competencia de Japón y ahora Corea del Sur.

El granelero fue entregado el 26 de diciembre a Dong Bac Shipbuilding Industry JSC, que será responsable de su operación. La compañía inicialmente encargó dos graneleros de 65.000 TPM, y los trabajos en el segundo buque comenzaron después de la botadura en mayo del Truong Minh Dream. El buque operará desde la ciudad portuaria de Hai Phong, en el norte del país.

Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la compañía naviera había realizado un pedido de dos buques más de esta clase. Los funcionarios del gobierno dijeron que apoyaría la estrategia del partido y el estado para desarrollar la economía marítima de Vietnam.