Se lanza la primera encuesta de ecología remota del mundo

  • Print

 

 

 

marine professional

El proyecto BeWild tiene como objetivo explorar oportunidades para monitorear la biodiversidad en parques eólicos marinos.

El proyecto BeWild se inició para abordar la creciente necesidad de monitoreo ecológico sostenible e integrado en los desarrollos eólicos marinos.

Dan Smith, propietario de la solución para la biodiversidad eólica marina de Fugro, explica sus antecedentes: “Reúne a un consorcio de organizaciones, Fugro, The Rich North Sea, la Universidad de Wageningen, CrossWind Offshore Wind, Mecal y Seekable, para desarrollar conjuntamente una metodología remota que combina la inspección ecológica con la inspección de activos submarinos.

Este enfoque innovador utiliza ADN ambiental (eDNA), visión artificial y aprendizaje automático, implementados desde un buque de superficie no tripulado (USV) equipado con un vehículo eléctrico operado remotamente (eROV). El proyecto está completado en más del 50 % y ya está generando resultados transformadores para el monitoreo de la biodiversidad y la gestión de activos marinos.

BeWild se centra en mejorar la forma en que los desarrolladores de energía eólica marina monitorean y apoyan la biodiversidad marina mediante la incorporación de la evaluación ecológica en las inspecciones de rutina de los activos.

Pensando a largo plazo

“En lugar de realizar estudios por separado, el proyecto busca crear una metodología optimizada y repetible que capture datos ecológicos junto con las inspecciones técnicas, sin aumentar el tiempo ni los costos operativos”, explica Smith. “Un objetivo clave es generar información ecológica de alta calidad mediante tecnologías remotas como el muestreo de ADN ambiental y la visión artificial, contribuyendo a la vez a las bases de datos ecológicas a largo plazo”.

El consorcio también apoya las iniciativas de restauración mediante el desarrollo de módulos de protección contra la erosión que mejoran la biodiversidad, desarrollados por Mecal. Investigadores de la Universidad de Wageningen exploran activamente cómo sus hallazgos pueden fundamentar intervenciones políticas prácticas, ayudando al sector eólico marino a cumplir con las nuevas normativas ambientales y a contribuir a la gestión sostenible del medio marino.

“Estos objetivos se alinean con los objetivos más amplios de la industria para enfrentar los desafíos climáticos y de biodiversidad, al tiempo que se mejora la seguridad, se reducen los costos y se cumple con las regulaciones en constante evolución”, afirma Smith.

BeWild ofrecerá una amplia gama de beneficios en las dimensiones ambientales, operativas y sociales.

La primera de ellas es la reducción del impacto ambiental. Smith afirma que el uso de USV y eROV permite una reducción de las emisiones de carbono de más del 95 %, en comparación con los buques tripulados tradicionales, sin personal en alta mar, lo que ofrece importantes beneficios para la salud y la seguridad. «Las operaciones remotas también permiten una participación más diversa, incluyendo a personas que no pueden trabajar en alta mar», añade.

La ventaja de la relación calidad-precio significa que, al integrar el monitoreo ecológico en las inspecciones rutinarias de activos, BeWild evita la necesidad de realizar estudios separados, manteniendo así los costos bajos sin comprometer la calidad de los datos.

Según Smith, otra ventaja del proyecto es que ofrece información importante sobre la biodiversidad: "El proyecto contribuye a las bases de datos genómicas, lo que permite una mejor identificación de las especies y un seguimiento ecológico a largo plazo en las regiones del Mar del Norte y el Báltico".

En términos de restauración e innovación, Smith dice que el desarrollo de módulos de protección contra la erosión que incluyan la naturaleza apoya la creación de hábitat y reduce los costos de instalación.

Cuando se le pregunta si este proyecto representa el futuro del monitoreo de la salud y la biodiversidad de los activos offshore, Smith está de acuerdo.

Totalmente de acuerdo. Representa un cambio en la forma en que los promotores de energía eólica marina pueden monitorizar y gestionar la salud ecológica de sus activos. Al integrar la monitorización ambiental en las inspecciones rutinarias, el proyecto ofrece una solución escalable, rentable y no invasiva que satisface las necesidades regulatorias, ambientales y operativas.

Smith afirma que este enfoque puede ayudar a las empresas de energía eólica marina a responder a las regulaciones sobre la ganancia neta marina y tiene el potencial de respaldar las decisiones sobre el final de la vida útil de la energía al desarrollar una sólida comprensión de los ecosistemas locales a lo largo del tiempo. «Los resultados del proyecto, que abarcan desde inspecciones transmitidas en vivo hasta datos genómicos e investigación de políticas, representan el futuro de la energía eólica marina», concluye.

“Apoya tanto los objetivos climáticos como la biodiversidad marina”.