Las fuerzas de la UE investigan un segundo presunto ataque de piratería en la costa de Somalia
- Details
- Category: Pirateria
- Published on Wednesday, 19 February 2025 06:25
- Written by Administrator2
- Hits: 137
THE MARITIME EXECUTIVE
Los incidentes de piratería se reanudaron en noviembre de 2023 con la captura del dhow Al Meraj 1 y Atalanta informó de un segundo ataque en lo que va de 2025 (EUNAVFOR Atalanta)
La operación EUNAVFOR para mantener la seguridad frente a las costas del Cuerno de África emitió una alerta por otro presunto incidente de piratería, el segundo este mes, que involucra a un dhow frente a las costas de Somalia. EUNAVFOR Atalanta informa que fue informada del presunto incidente que tuvo lugar el 17 de febrero y que está investigando.
Hasta el momento se han facilitado pocos detalles sobre este último ataque, salvo que se produjo frente a Garmaal, que, según informa Atalanta, está cerca de Eyl, donde se produjeron ataques anteriores. Se encuentra en la costa norte de Puntland, una región semiautónoma de Somalia conocida por la piratería.
Se dice que el barco sospechoso es un dhow con bandera yemení. Atalanta está trabajando con la Guardia Costera de Yemen y la Fuerza de Policía Marítima de Puntlandia, así como con las Fuerzas Marítimas Combinadas internacionales.
Este incidente se produce diez días después de otro ataque pirata contra el dhow de bandera yemení Al Najma . El barco, que llevaba a bordo a 12 tripulantes, fue capturado cerca de Ely el 9 de febrero. Las fuerzas navales de la UE iniciaron una búsqueda para localizar el barco y, cuando se acercaron al dhow, los piratas huyeron tras robar a la tripulación. El barco fue liberado el 13 de febrero.
Tras los dos recientes incidentes, la Operación Atalanta recomienda encarecidamente que los buques mercantes y otros buques vulnerables se registren en el sitio web del Centro de Seguridad Marítima del Océano Índico (MSCIO) y en su Sistema de Registro Voluntario (VRS). Atalanta afirma que esto permitirá a las fuerzas de ATALANTA y sus socios realizar un seguimiento y una respuesta más eficaces para contrarrestar las amenazas a la seguridad marítima.
Ayer también destacó sus esfuerzos continuos a través de lo que llama “enfoques amistosos”. Los equipos de Atalanta interactúan directamente con los pescadores en el mar, brindándoles orientación sobre medidas de seguridad, entendiendo sus desafíos y reforzando la confianza en las vías fluviales.
Los datos de Atalanta muestran un patrón de ataques y, en 2024, la ola comenzó en enero y continuó durante el primer trimestre. El año pasado, hubo cinco incidentes reportados en enero, mientras que este año hubo calma entre noviembre, cuando se incautó un barco pesquero comercial chino, y la semana pasada, cuando se incautó el dhow yemení.