Un informe del Reino Unido afirma que Solong no contaba con vigías a pesar de la visibilidad irregular.

  • Print

 

 

 

The maritme executive

La División de Investigación de Accidentes Marítimos del Reino Unido publicó los resultados iniciales de su investigación en curso sobre el "grave accidente marítimo" provocado por el choque del portacontenedores Solong con el petrolero fondeado Stena Immaculate . Si bien muchos de los detalles ya se han filtrado a los medios, se confirmó que el capitán del Solong , ahora detenido , se encontraba solo en el puente a pesar de la presencia de niebla en la zona y que trabajaba con apenas siete horas de sueño entre guardias.

El portacontenedores, con bandera portuguesa, navegaba a 16 nudos tras haber zarpado la noche anterior de Grangemouth (Escocia) y realizar una travesía planificada hacia Róterdam, siguiendo una ruta que ya había utilizado anteriormente. El capitán del portacontenedores, Vladimir Motin, se encontraba en el puente cuando el buque zarpó alrededor de las 20:00 h del 9 de marzo, cedió el puente al segundo oficial sobre las 24:00 h y regresó a las 07:00 h para asumir la guardia. Motin era el único vigía, a pesar de la obligación de vigilar la situación de noche y en condiciones de niebla, una infracción que la MAIB ha destacado en informes de abordajes anteriores.

Se informó que la visibilidad en la zona norte del faro Humber era irregular, con una variación entre 0,25 millas náuticas (mn) y 2,0 mn. Ni el Solong ni el Stena Immaculate contaban con un puesto de observación específico en el puente. A las 09:47, el Solong colisionó con el Stena Immaculate , fondeado, por babor con un rumbo de 150° y una velocidad sobre el fondo de aproximadamente 16 nudos (kts) —afirma la MAIB en su informe provisional—. También indica que se produjo un ligero oleaje de 1 metro. 

Crowley respondió al informe con una declaración que destacaba: «Es importante tener en cuenta que los requisitos de guardia para los buques fondeados son diferentes a los de los buques en navegación. El Stena Immaculate operaba de conformidad con las normas de seguridad aplicables para la guardia y las políticas de Crowley para buques fondeados. Confiamos en que el próximo informe exhaustivo de la investigación aclarará los hechos y las circunstancias del incidente, demostrando que Crowley ejerció la vigilancia adecuada».

El informe indica que el segundo oficial del petrolero estaba de guardia. Crowley afirma que el oficial comenzó un turno de vigía de 12 horas justo antes de la medianoche.

El MAIB enfatiza en el informe que los hallazgos son preliminares y que la investigación del accidente continúa. Indica que, entre los factores que explorará, se encuentran las prácticas de navegación y guardia a bordo de ambos buques, la dotación y la gestión de la fatiga.

Otros aspectos que se considerarán en la elaboración del informe incluyen el uso de la zona de alta mar como fondeadero para los buques que esperan entrar en el estuario del Humber y las condiciones ambientales en el momento de la alusión. La MAIB también está revisando el estado y el mantenimiento de los buques.

Se destaca que ambos buques superaban su dotación mínima de seguridad y los esfuerzos de las tripulaciones para controlar los incendios tras el impacto. La MAIB afirma que el combustible de aviación del tanque número 7 dañado del Stena Immacualte se filtró al mar en la proa del Solong . El calor generado por la fuerza de la colisión provocó el incendio, que se extendió al contenido de los contenedores del Solong . Se señala que la gravedad del incendio dificultó la búsqueda del marinero desaparecido en el portacontenedores y el control de la situación antes de que ambos buques fueran abandonados. 

Se reveló en el tribunal que el capitán se encontraba solo en el puente del portacontenedores cuando fue acusado formalmente de homicidio por negligencia grave. Debe comparecer nuevamente ante el tribunal este mes, con fecha tentativa para enero de 2026.

La publicación del informe coincide con la continuación de las labores de rescate. Funcionarios locales de Lincolnshire, en la costa este de Inglaterra, informaron esta semana que, hasta la fecha, han recuperado aproximadamente 11 toneladas de pellets de plástico que llegaron a las playas, principalmente en forma de masas quemadas. La prioridad han sido las masas, pero prevén que aún quedan grandes cantidades por recuperar.

Crowley informó que el petrolero Fure Vyle (17.950 TPM) fue contratado y fondeado cerca del Stena Immaculate para iniciar el aligeramiento de los 202.485 barriles restantes de carga de Jet-A1 del petrolero averiado. Será trasladado a su destino original, Killingholme, en el Reino Unido, para el ejército estadounidense, mientras que el Stena Immaculate será remolcado a Newcastle upon Tyne para una inspección más exhaustiva. Al parecer, dos remolcadores oceánicos estaban trabajando en el Stena Immaculate, y el Fure Vyle seguía en servicio desde el 3 de abril.

El Solong llegó a Escocia el 28 de marzo. Fue amarrado en Aberdeen, donde está siendo inspeccionado.

 

Imágenes del circuito cerrado de televisión de Stena Immaculate desde Crowley que muestran el impacto, publicadas por MAIB