La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA), en su última lección de seguridad derivada de las investigaciones de incidentes marítimos, presenta un incidente en el que un contratista que trabajaba en un barco cayó al agua mientras desembarcaba debido al espacio entre el muelle y el barco.
Qué pasó
El contratista estaba terminando de trabajar en un buque junto a un muelle y se disponía a desembarcar con su bolsa de herramientas. Había un espacio de un metro entre el buque y el muelle y no había ningún medio de acceso seguro.
El contratista se inclinó sobre el costado del buque para colocar una pesada bolsa de herramientas en el muelle, con las correas de la bolsa envueltas alrededor de su brazo. Mientras el contratista se estiraba, la bolsa de herramientas cayó del muelle. El brazo del contratista quedó atrapado entre las asas de la bolsa de herramientas y fue arrastrado por el costado hasta el agua.
El contratista logró liberar el brazo y salió a la superficie. Luego nadó hasta la popa del buque y subió a bordo.
La investigación determinó que el operador no había proporcionado un medio seguro de acceso al buque en el momento del incidente.
Lecciones aprendidas:
- El ejemplo anterior muestra cómo la falta de acceso seguro puede convertirse rápidamente en un incidente potencialmente mortal. El riesgo aumenta con el peso que lleva la persona y la probabilidad de golpearse la cabeza o las extremidades entre el muelle y el buque al caer al agua.
- Según la Ley Nacional, el propietario y el capitán son responsables de garantizar la seguridad de todas las personas, incluidos los contratistas, que suben a bordo de un buque comercial nacional. Además de la Ley Nacional, las normas de salud y seguridad en el trabajo exigen que se aborde el riesgo de caídas en general, lo que incluye las caídas al subir y bajar de un buque.
- Los medios de acceso hacia y desde el buque deben evaluarse en términos de riesgos y estar cubiertos por un procedimiento como parte del sistema de gestión de la seguridad del buque.
Doce tripulantes abandonan el granelero tras un año de detención
Estudio de caso: La evaluación de riesgos insuficiente de un ancla atascada provoca la muerte de un miembro de la tripulación
