
El proveedor de tecnología de combustión RJM International ha conseguido un pedido de nueva tecnología de combustión, que incluye análisis de combustión CFD y quemadores de gas con emisiones ultra bajas de NOx, para la modernización de una central eléctrica en España.
El proyecto prevé modernizar la unidad dos de la central eléctrica de Aboño de 922 MW de EDP, situada cerca de Gijón, Asturias, en el norte de España.
La planta, que actualmente quema una mezcla de carbón y gas de alto horno (BFG) proveniente de una acería cercana, se convertirá para quemar una mezcla de gas natural, BFG y, más tarde, hidrógeno.
La conversión reducirá las emisiones de partículas y óxidos de azufre en casi un 100% y las de óxidos de nitrógeno en un 80%. En cuanto a las emisiones de CO2, la reducción media será del 30%, dependiendo del volumen de combustible de biomasa que se cocine.
¿Has leído?
La última central eléctrica de carbón del Reino Unido cierra sus puertas por última vez
La generación de combustibles fósiles en Europa cae al nivel más bajo registrado según un informe
Además, al utilizar BFG como segundo combustible, se evitarán un millón de toneladas más de emisiones de CO2.
RJM suministrará 30 nuevos quemadores de gas con bajo nivel de NOx para reemplazar los quemadores de carbón existentes y 12 kits de conversión para permitir que los quemadores piloto BFG quemen gas natural. El alcance de RJM también incluye estudios de CFD detallados del horno y los sistemas de aire de combustión para garantizar que la nueva combinación de combustible no afecte negativamente la producción de MW, la confiabilidad o la eficiencia.
John Goldring, director general de RJM, comentó sobre el proyecto: “Sabemos que nuestro historial de finalización exitosa de proyectos de actualización de plantas de energía y conversiones de carbón a gas de complejidad similar nos ayudó mucho con el cliente y estamos encantados de trabajar con Wood y Duro Felguera en este importante contrato.
“De cara al futuro, pretendemos desarrollar más proyectos de reducción de emisiones y descarbonización en las conversiones de carbón a gas de otras calderas de servicios públicos en Europa, Estados Unidos y el resto del mundo”.
Las obras del proyecto de la central térmica de Aboño están en marcha y el objetivo es completar la modernización en julio de 2025.
La planta de Aboño seleccionó a los consultores de ingeniería Wood para buscar el proveedor de tecnología para modernizar la planta y entregar la conversión bajo una adjudicación a Duro Felguera como principal contratista EPC.