Playa de Gijón.- Germán Flor Rodríguez no descarta que los dragados de El Musel afecten a la playa

  • Print

En 2015 un equipo de geólogos estudiará los fondos de la bahía de los que se sacó arena para los muelles

18.11.2014 | 04:02

Por la izquierda, Germán Flor Blanco, Germán Flor Rodríguez y Pedro Pascual, presidente de la Sociedad Geológica Asturiana.ÁNGEL GONZÁLEZ

Una parte del público que asistió a la conferencia.

J. M. CEINOS

La construcción del nuevo dique Norte del puerto exterior de El Musel, obra fundamental de la ampliación portuaria, no afectó a la estabilidad de la playa de San Lorenzo, según los datos de los que disponen los geólogos Germán Flor Rodríguez y Germán Flor Blanco (hijo del anterior), quienes trabajan para el Observatorio de la playa de San Lorenzo, creado por el Ayuntamiento de Gijón. Pero el dragado de más de veinte millones de metros cúbicos de arena en la bahía para rellenar los nuevos muelles portuarios "es posible, no lo descartamos", que esté influyendo en la estabilidad de la playa, afirmó Germán Flor Rodríguez, en el transcurso de una conferencia titulada "La playa de San Lorenzo: problemática ambiental y futuro", que anoche pronunció, junto con su hijo, en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. Un acto que contó con la colaboración de la Sociedad Geológica Asturiana, que preside Pedro Pascual.

Para determinar si los dragados afectan o puedan afectar al principal arenal del concejo, Germán Flor Rodríguez adelantó que el año que viene realizarán "una batimetría de toda la playa", o lo que es lo mismo, un estudio de los fondos marinos de la parte oriental de la bahía. Dichos estudios deberán determinar a las profundidades a las que se hicieron los dragados y si puede estar o no afectado el límite de la zona de playa submareal, es decir, la parte sumergida.

Por el momento, tras los fortísimos temporales registrados en los pasados meses de febrero y marzo, "la playa se fue recuperando" y la zona seca a pleamar permanece estable, explicaron los geólogos con datos del pasado mes de septiembre. "Se perdieron 9.676 metros cúbicos de arena pero se ganaron 30.570 metros cúbicos", afirmó Germán Flor Rodríguez.

Gestión

Por otro lado, Germán Flor Blanco denunció la absoluta falta de colaboración de la Demarcación de Costas de Asturias con el Observatorio de la playa de San Lorenzo y también de la Autoridad Portuaria. El primer organismo "no quiere saber nada de nosotros", señaló Germán Flor Blanco, y es, a la postre, quien tiene la autoridad sobre el arenal. Respecto a la Autoridad Portuaria, el geólogo afirmó que "el Puerto no va a decir dónde se hizo el dragado de arena".

"Mantener lo que tenemos y no empeorarlo es la filosofía de nuestro estudio", señaló Germán Flor Rodríguez, quien descartó el proyecto de regenerar la playa de San Lorenzo con el aporte de 300.000 metros cúbicos de arena, "pero quien tiene la potestad es la Demarcación de Costas; nosotros proponemos, pero la gestión es de ellos y no nos tienen en cuenta", subrayó Germán Flor Blanco, quien acusó al organismo de "hacer dejación de funciones".

Respecto a la ampliación de El Musel, Germán Flor Rodríguez opinó que "sólo sirvió para crear suelo industrial y la playa tiene más atractivo económico que El Musel".

COMENTARIOS DE AEMC.-

¡Que ganas de marear la marea¡

¿De dónde se extrajeron los millones de metros cúbicos de arena que fueron a parar a la ampliación del El Musel?

La Autoridad Portuaria de Gijón, como es lógico, tiene que saber cuándo, cúanta y de dónde se extrajeron los millones de metros cúbicos de arena que se utilizaón en la ampliación?

¿De dónde y en qué cantidad se extrajo la arena que se utilizó en la construcción del muelle de la Osa?

No tiene sentido perder el tiempo ni dar más palos de ciego. Hay datos suficientes para conocer con una aproximción razonable los efectos de la extracción de millones de metros cúbicos de arena frente a la playa de Gijón.

¿Quienes autorizaron esa operación y por qué?

La arena es patrimonio de de la naturaleza y de las costas asturianas, no material barato al servico de ninguna UTE ni de ningun grupo político implicado en unas obras que son por sus presumibles efectos demoledores, probablemente, han hipotecado el futuro de Gijón y su puerto.