La estiba achaca la recuperación de la actividad a los acuerdos pesqueros

  • Print

 

 

 

La Provincia

Estibadores y empresarios portuarios destacan de 2014 otros dos hechos importantes: por una parte el acuerdo de pesca que permite hacer uso del caladero mauritano y, por otro, la firma del acuerdo entre las empresas de la Sagep

efe 23.12.2014 | 13:56

La Federación Canaria de Empresa Portuarias (Fedeport) y los estibadores consideran que el año que termina ha sido bueno para la actividad del puerto de La Luz y de Las Palmas gracias al acuerdo pesquero con Marruecos.

El presidente de la Sociedad de Estibadores de Canarias (ASEP), Miguel Rodríguez, ha resaltado este martes en rueda de prensa que se han recuperado 25.000 toneladas de pesca del caladero marroquí a través de a ese acuerdo, que se prevé que siga activo varios años.

Rodríguez ha explicado que en la actividad del puerto de Las Palmas en 2014 ha habido dos periodos: de enero a octubre, cuando se registró una bajada del tráfico que llegó a preocupar al sector, y el último trimestre del año, en el que la recuperación de la pesca en el caladero marroquí ha permitido mejorar los resultados.

El año se cierra "con una cifra de actividad suficiente para que se mantenga la totalidad de la plantilla de trabajadores", ha señalado el coordinador de la ASEP.

En la recuperación también ha influido otros acuerdos con la Unión Europea (UE), así como la creación de nuevas empresas y organizaciones portuarias, ha explicado Rodríguez.

Estibadores y empresarios portuarios destacan de 2014 otros dos hechos importantes: por una parte el acuerdo de pesca que permite hacer uso del caladero mauritano y, por otro, la firma del acuerdo entre las empresas de la Sagep, que tras diez años de inestabilidad financiera permanente han llegado a un pacto definitivo.

Según su previsiones, el acuerdo en la Sagep recibirá la aprobación definitiva "si no hay sorpresas" el día 30 y permitirá garantizar el futuro financiero de la sociedad de estibadores.

Asimismo, ha sido en este ejercicio cuando la plataforma "Canarias existe", formada por las administraciones, trabajadores del sector y Fedeport, ha presionado para lograr el acuerdo que ha permitido la recuperación de la pesca del caladero mauritano.

Estibadores y empresarios consideran particularmente importante el hecho de que la UE haya añadido una cláusula al acuerdo con Mauritania que especifica que "las descargas que no se hagan en puertos mauritanos se realicen en el de Las Palmas", ha explicado el presidente de Fedeport, José Juan Ramos.

Ramos ha asegurado que "es la primera vez que se hace un acuerdo semejante", en el que se ha tenido en cuenta a Canarias como "región ultraperiférica" en todos los acuerdos de pesca, lo que muestra la preocupación de la Unión Europea por que las descargas se realicen en el Puerto de la Luz.

Durante este año se ha puesto en marcha también "Macapel", un acuerdo entre Canarias y Mauritania, por medio del cual el país africano logrará mejorar su desarrollo y consolidación en la estructura productiva del sector de la pesca, y el archipiélago se beneficiará porque podrá implantar sus empresas en el exterior.

A la vez, los puertos canarios se han garantizado un periodo transitorio de 10 años en los que podrán seguir con la actividad de descargas.

Con este proyecto, el sector portuarios cree que se podrían recuperar 3.000 puestos de trabajo perdidos desde la entrada en vigor del último protocolo de pesca con Mauritania y lograr 40 millones de euros de facturación por parte de los agentes involucrados, ha apuntado hoy el coordinador de los estibadores.

Rodríguez ha restado importancia a la ruptura de negociaciones con Mauritania que se produjo hace una semana, porque considera que ese es "el juego normal" y la forma de proceder del país africano.

Por otro lado, el coordinador de los estibadores ha apuntado que en el acumulado del año hasta el mes de octubre se ha logrado un aumento de un 4 por ciento en el tráfico de contenedores, lo que ha permitido garantizar la actividad para 480 estibadores.

En la actualidad, se descargan en Las Palmas una media de un millón de contenedores al año, a un ritmo medio de 160 por cada seis horas trabajadas.

El objetivo para garantizar la viabilidad económica y mantener toda la plantilla es que el próximo año se descarguen alrededor de 1,2 millones de contenedores y en torno a 200.000 toneladas de la pesca, ha concluido el coordinador de la Sociedad de Estibadores de Las Palmas.