El tráfico total del puerto de Algeciras sigue creciendo más que la media
- Details
- Category: Puertos
- Published on Sunday, 14 December 2014 19:36
- Hits: 813
Europa Sur
El sistema portuario manipula 400,9 millones de toneladas hasta octubre, un 4,92% más
A. Muñoz algeciras | Actualizado 11.12.2014 - 01:00
El puerto Bahía de Algeciras continúa liderando el sistema portuario nacional. Las estadísticas del Organismo Público Puertos del Estado así lo indican, que cifran en 400.966.481 toneladas las mercancías manipuladas hasta el mes de octubre, un 4,92% más que en el mismo periodo de 2013. Las terminales del puerto de la Isla Verde, por su parte, registran un crecimiento en el tráfico de mercancías del 5,47% hasta 79.806.565 toneladas de tráfico total.
El análisis que de las estadísticas realiza la Asociación de Navieros Españoles (Anave) indica que los puertos de interés general recuperaron en octubre el fuerte ritmo de crecimiento con el que comenzó el año y que parecía haberse frenado durante el verano. Así, el tráfico de mercancías creció en el sistema portuario en octubre un 9,3% respecto del mismo mes del año anterior, El crecimiento acumulado en el año, hasta ese mismo mes, respecto al mismo periodo de 2013, se sitúa así en un 4,9%.
En cuanto al tráfico de contenedores, los puertos manipularon 11.895.262 teus, que son contenedores medidos en unidades estandarizadas de 20 pies. Se trata de un 2,56% más que hasta el décimo mes del pasado ejercicio. Algeciras, como ya publicó su Autoridad Portuaria, contó en el mismo periodo 3.856.731, un 7,11% más que el año anterior. Anave destacó en su análisis, en este sentido, que el 89,5% de la carga general que mueve el puerto de Algeciras es contenerizada, seguido de Valencia, con un 83,9%. En el extremo opuesto, en la Autoridad Portuaria de Baleares del movimiento de carga general los contenedores suponen solo el 2,9%.
En cuanto al movimiento de graneles líquidos, el sistema portuario alcanzó la cifra de 133,1 millones de toneladas, experimentando un crecimiento acumulado del 3,8% entre enero y octubre. Cartagena creció un 8,4%, sumando 21,4 millones de toneladas; Algeciras, un 3,7% hasta 21,1 millones de toneladas; Huelva, un 1,4%, acumulando 17,8 millones de toneladas, y Tarragona un 4,9%, con 16 millones de toneladas. Por su parte, Bilbao, que movió 13,4 millones de toneladas de graneles líquidos entre enero y octubre, experimentó un ligero descenso del 0,19% respecto del mismo periodo del año anterior. Barcelona, sexta autoridad portuaria en este tipo de tráfico, registró un crecimiento acumulado del 21,7%. Estas seis autoridades portuarias mueven el 75,7% del tráfico total de graneles líquidos en España.
