Ministro de Océanos y Pesca, Shane Jones. Foto: RNZ / Angus Dreaver
El futuro despliegue de cámaras en los barcos pesqueros vuelve a estar sobre la mesa el lunes.
Altos ejecutivos de empresas pesqueras y altos funcionarios del Ministerio de Industrias Primarias (MPI) se reunirán para discutir los desafíos y las opciones futuras para el programa.
Los laboristas solicitaron al régimen que colocara cámaras en los buques pesqueros comerciales para mejorar la falta de informes sobre la captura incidental de especies como pingüinos, delfines y focas.
Ya se han instalado cámaras en unas 300 embarcaciones costeras, pero el futuro de su implementación puede estar en el aire.
El ministro de Océanos y Pesca, Shane Jones, dijo que la industria pesquera tenía puntos de vista "discordantes" y "contrapuestos" sobre el programa de cámaras, y dijo que sería necesario trabajar en el cumplimiento, la licencia social y el uso de las imágenes.
Pero no descartó que el programa pudiera ser revisado por completo.
"Las opciones futuras para las cámaras serán parte de: ¿cómo podemos ofrecer mejor gestión pesquera y qué funciones mejoradas pueden desempeñar las cámaras? Y, lo más importante, ¿quién pagará por ello?
"Porque, como sabrán, estamos ajustando las velas del estado en este momento, y también estamos pidiendo a la industria que acelere su capacidad para cumplir con nuestra estrategia de crecimiento impulsada por las exportaciones", dijo Jones.
El subdirector general de Fisheries New Zealand, Dan Bolger, dijo que el MPI celebraba reuniones periódicas con representantes del sector pesquero y organizaciones no gubernamentales para discutir áreas de interés.
"La agenda [para la reunión del lunes] incluye una mesa redonda donde los representantes de la industria pueden compartir sus opiniones sobre una amplia gama de temas relacionados con el creciente valor de las exportaciones de productos del mar, incluida la regulación pesquera, el acceso al mercado y el comercio, el desempeño ambiental y la acuicultura".
Ellie Hooper, activista de Greenpeace para los océanos, advirtió contra cualquier retroceso en el programa de cámaras, diciendo que mejoraban la transparencia y la rendición de cuentas de las actividades pesqueras en la fauna marina no objetivo.
La industria pesquera que opera en aguas de Nueva Zelanda tiene la responsabilidad de cuidar el océano que los neozelandeses se preocupan por proteger, dijo Hooper.
"Nos han dado todas las excusas posibles desde que se empezó a hablar de las cámaras hace una década para explicar por qué no será posible tener cámaras en los barcos pesqueros comerciales", dijo.
"Creo que mi respuesta simple sería que si no tienen nada que ocultar en términos de sus actividades, entonces no deberían tener nada de qué preocuparse".
Los problemas que planteó la industria, como el coste de las cámaras, "pueden solucionarse", afirmó Hooper.
"Es el costo de hacer negocios", dijo.
"Hemos visto estas cámaras retrasadas , retrasadas y retrasadas.
"Creo que esta es sólo la última excusa de una larga lista de ellas".
Hooper acusó al ministro de mostrar parcialidad hacia la industria pesquera.
En 2017, Jones recibió una donación de candidato de 10.000 dólares de la empresa pesquera Talley's .
El ministro reconoció su participación previa dentro de la industria, pero dijo que los intereses de la industria no influirían en la política.
"Tengo y cumpliré con todas las obligaciones legales en términos de la Ley Electoral", dijo Jones.
"La gente no debería catastrofar el hecho de que soy muy conocido en la industria, tengo vínculos históricos con la industria al haber sido presidente de Sealords, y eso me hace eminentemente adecuado para el puesto, después de todo", dijo.
"Cualquier decisión que tome será tomada por el Gabinete y eso incluye a otros ministros, no sólo a mí".
El MPI está preparando consejos para el ministro sobre el despliegue de las cámaras.
