Permiso en tierra: raro, breve y en peligro de extinción
- Details
- Category: Marina Mercante
- Published on Saturday, 06 September 2025 05:08
- Written by Administrator2
- Hits: 68
https://www.maritimeprofessional.com/news

Un nuevo informe del ITF Seafarers' Trust (ITFST) y la Universidad Marítima Mundial (WMU) destaca la continua ausencia de permisos para bajar a tierra para la gente de mar del mundo.
Al analizar los datos de 5.879 marineros que respondieron a la Encuesta sobre permiso para bajar a tierra del ITFST, los investigadores de WMU concluyeron que más de una cuarta parte de los marineros no obtuvieron ningún permiso para bajar a tierra y un tercio solo desembarcó una o dos veces durante todo su contrato, basándose en un promedio de 6,6 meses a bordo.
Los oficiales fueron los que menos probabilidades tenían de obtener permiso para bajar a tierra, y los marineros a bordo de buques de altura y petroleros fueron los que menos probabilidades tenían de desembarcar. De todos los encuestados, incluso cuando los marineros obtuvieron permiso para bajar a tierra, el 47 % pudo pasar menos de tres horas en tierra y, en general, el 93,5 % pasó menos de seis horas en tierra.
Los datos muestran que las barreras para el permiso en tierra son múltiples y sistémicas: tripulación mínima y elevadas cargas de trabajo, aumento de las inspecciones, seguridad portuaria y eficiencias operativas que generan falta de tiempo en puerto, falta de instalaciones en tierra y costos de transporte.
El informe también incluye comentarios de los propios marineros, que muestran una gran profundidad de sentimientos evidente en sus respuestas a las preguntas abiertas.
Un oficial de cubierta turco, después de 4,5 meses a bordo de un petrolero, informó: "Como oficial de cubierta, la mayor parte del tiempo, nuestro permiso para bajar a tierra se basa en nuestro programa de guardia portuaria y el enfoque de los oficiales superiores hacia los oficiales; mientras que con 6 turnos de guardia, 6 libres, es casi imposible salir sin que otro oficial tome tu guardia durante un par de horas, y después de regresar al puerto tienes que hacer guardia nocturna, lo que hace que sea difícil permanecer de pie. [...]".
Un oficial de cubierta indio, tras seis meses a bordo, declaró: «Trabajo en el sector naviero desde 2006. He observado que, poco a poco, todos los puertos han encontrado la manera de denegar el permiso para bajar a tierra a la tripulación. Si no pueden decir "¡NO!" de inmediato, imponen fuertes cargos para que todos se nieguen automáticamente a bajar a tierra. Además, la carga de trabajo y la presión comercial sobre los oficiales superiores son tan altas que les resulta difícil bajar a tierra. Por lo general, las refinerías de petróleo y productos químicos, donde nuestros petroleros cargan o descargan, están lejos de las ciudades. No hay nada cerca donde podamos relajarnos, comer bien o ir de compras. Hay puertos que nos obligan a usar barcos para bajar a tierra, ¡y esos barcos son muy caros e inasequibles! Después de una larga navegación, nos sentimos agotados, y creo que es nuestro derecho pedir permiso para bajar a tierra».
El informe afirma: “En un momento en que la salud mental y el bienestar se reconocen como consideraciones importantes para la salud y la seguridad de la gente de mar a bordo, se debe promover el acceso al permiso para bajar a tierra para garantizar la gestión segura del buque.
Además, dada la inminente escasez de tripulantes, ofrecer oportunidades decentes de descanso del trabajo debería ser una prioridad para atraer y retener a la tripulación.