Alemania financia las nuevas construcciones ecológicas de Reederei Bernd Sibum

  • Print

Buques

El astillero alemán Reederei Bernd Sibum ha recibido financiación del gobierno alemán para hacer que sus barcos, que están siendo construidos por el constructor naval holandés Damen, sean aún más sostenibles.

 
Cortesía de Damen

Según se informó, los cuatro cargueros combinados (CF) 3850 que se están construyendo en Damen Yichang en China se modernizarán para navegar con emisiones significativamente menores.

La financiación, conocida como NaMKü (Modernización Sostenible de Buques Costeros), es otorgada por el Ministerio Federal de Asuntos Digitales y Transporte (BMDV) con el objetivo de mejorar la eficiencia y el impacto ambiental del transporte marítimo de corta distancia. Requiere coinversión por parte del armador.

Reederei Sibum realizó el pedido de los cuatro buques en junio del año pasado.

 

Los buques se están construyendo con capacidad para navegar 100 % con biocombustible , así como con baterías para la reducción de picos de demanda y las operaciones portuarias. También se están preparando para sistemas híbridos.

Ahora, gracias al premio NaMKü, los buques se están modernizando para navegar con propulsión híbrida , con un sistema PTO/PTI. Esta modernización ofrece la opción de propulsión totalmente eléctrica .

Damen dijo que su enfoque de construcción modular permite que sus embarcaciones se construyan listas para una actualización rápida en cualquier etapa de la construcción, o más tarde como un proyecto de modernización, con el mínimo tiempo de inactividad.

Los nuevos buques también estarán equipados con tecnología de propulsión eólica : Econowind VentoFoils. Esta solución de propulsión eólica funciona de forma totalmente automática según las condiciones de viento predominantes mediante tecnología inteligente. Se espera que este sistema reduzca el consumo de combustible de los buques en aproximadamente un 12,5 % anual, lo que facilitará una reducción significativa de las emisiones.

Los buques utilizarán sus baterías durante las maniobras y durante una breve estancia en puerto. Si la estancia en puerto es más prolongada, podrán cambiar de funcionamiento con baterías a alimentación de tierra. La actualización, con una mayor capacidad de alimentación de tierra, proporcionará a todos los sistemas eléctricos a bordo capacidad suficiente.

Otras características facilitadas por la financiación de NaMKü incluyen la instalación de un sistema de recuperación de calor, que aprovecha el calor de los motores auxiliares que, de otro modo, se desperdiciaría, eliminando así el consumo de gasóleo de la caldera de fueloil durante la estancia del buque en puerto. Con todas estas modificaciones, los buques podrán operar completamente libres de emisiones en puerto.

“Estoy muy agradecido al Gobierno alemán por el apoyo recibido con este premio NaMKü, que nos ha permitido invertir en estas tecnologías ecológicas. También agradezco a Damen por colaborar con nosotros y preparar los buques para que se adaptaran rápidamente. Confío en que estos buques ofrecerán al mercado las herramientas ecológicas que necesitará en los próximos años”, comentó Bernd Sibum , director general de Reederei Sibum.

Me alegra especialmente haber podido contactar con la empresa Mare Trust AG de Oldenburg, Alemania, como coinversora para este proyecto.

“Hemos diseñado la última generación del CF 3850 con el objetivo de lograr la mayor eficiencia y el menor impacto ambiental que exigen hoy los operadores de buques. Reederei Sibum, con el apoyo del Gobierno alemán, está pensando en el presente y preparando su flota para el futuro”, declaró Remko Bouma , director comercial de Damen Cargo Vessels.

En los próximos años, estos buques necesitarán un mayor acceso a la infraestructura pertinente, por ejemplo, la conexión a la red eléctrica terrestre necesaria para operar con cero emisiones en el puerto. Esta infraestructura desempeñará un papel fundamental para aprovechar al máximo el potencial de las inversiones que se están realizando en innovación marítima y allanará el camino hacia operaciones con cero emisiones.