Artículo de opinión: Tres reuniones sobre GEI en Londres pueden transformar el transporte marítimo
- Details
- Category: Marina Mercante
- Published on Saturday, 29 March 2025 05:47
- Written by Administrator2
- Hits: 100
the maritime executive
Imagen de archivo IMO
El sector del transporte marítimo internacional contribuye de forma descomunal y creciente a la crisis climática, causando ya alrededor del 3 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI). Las emisiones anuales del transporte marítimo son aproximadamente las mismas que las de un gran país industrial como Japón. El uso de buques más lentos, limpios y eficientes para transportar mercancías por todo el mundo puede contribuir a reducir drásticamente las emisiones climáticas, pero esto no ocurrirá sin una regulación ambiciosa por parte de la Organización Marítima Internacional.
A principios de abril, una cumbre de tres etapas en la sede de la Organización Marítima Internacional en Londres debe establecer el rumbo que seguirá la OMI para regular el sector del transporte marítimo a fin de reducir su impacto en el calentamiento global.
Los gobiernos deben aprovechar este crucial periodo de dos semanas para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo, que contribuyen al calentamiento global. Esto implica alcanzar un acuerdo sobre una medida sólida de eficiencia energética (el Indicador de Intensidad de Carbono), normas globales de combustibles ambiciosas y de obligado cumplimiento, y un impuesto a las emisiones de gases de efecto invernadero sobre todas las emisiones del transporte marítimo que reduzca drásticamente la contribución del sector a la crisis climática.
En primer lugar, una reunión de dos días se centrará en el estándar global de combustibles y el impuesto a las emisiones de gases de efecto invernadero (ISWG-GHG-19). A continuación, se celebrará un Grupo de Trabajo Intersesional sobre Contaminación Atmosférica y Eficiencia Energética (ISWG-APEE 1), de tres días de duración, que abordará la revisión del Indicador de Intensidad de Carbono (CII) de la OMI.
Unas normas claras y de cumplimiento obligatorio sobre combustibles y energía impulsarán la transición del sector naviero hacia la energía limpia. Al incentivar la inversión temprana en energía eólica y combustibles con cero emisiones de GEI, estas normas reducirán las emisiones e impulsarán la creación de empleos verdes y economías resilientes en todo el mundo.
Exigir responsabilidades a los contaminadores mediante un impuesto a las emisiones de gases de efecto invernadero proporcionaría una clara señal de mercado para impulsar la reducción de emisiones y garantizar una transición justa y equitativa hacia un transporte marítimo limpio. Los ingresos resultantes podrían utilizarse para apoyar a las naciones vulnerables y garantizar que todos participen en la transición energética. Más de 60 países ya apoyan este impuesto, y la Coalición para el Transporte Limpio exige un impuesto sólido e independiente de al menos 150 dólares por tonelada de GEI para proporcionar la financiación necesaria para una transición equitativa.
El Indicador de Intensidad de Carbono (CII) es la herramienta de la OMI para medir y mejorar la eficiencia energética de un buque, expresada en gramos de CO2 emitidos por capacidad de carga y milla náutica. El CII es clave para crear buques más eficientes energéticamente y reducir las emisiones a corto plazo, pero también debe considerarse una herramienta a largo plazo, específicamente calibrada para mejorar y mantener la eficiencia operativa a bordo y minimizar el consumo de combustible.
Para cuando se dé el visto bueno al final del MEPC 83 (Comité de Protección del Medio Marino de la OMI) de la semana siguiente, los Estados miembros deberían haber acordado un ambicioso conjunto de nuevas medidas climáticas, incluyendo una norma global de combustible con emisiones de GEI cero y casi cero, junto con un impuesto sobre las emisiones de los buques que impulsará la reducción de emisiones y garantizará una transición climática justa para el transporte marítimo internacional. La norma y el impuesto sobre el combustible deben estar en consonancia con un Indicador de Intensidad de Carbono revisado que entre en vigor sin demora, para garantizar que pueda contribuir de forma creíble y útil a los objetivos de la Estrategia de GEI de la OMI para 2030.
La CII acordada debe cuantificar y aumentar la eficiencia de los buques, a la vez que fomenta una mayor transparencia e impulsa reducciones profundas y duraderas de la contaminación, impulsando así al sector hacia una transición justa, equitativa y de bajo costo hacia un transporte marítimo de cero emisiones. Esta revisión debería maximizar la eficiencia operativa de los buques ahora y en el futuro, reducir el consumo de combustible a largo plazo y promover activamente el uso principal de la energía eólica y solar para la propulsión de buques.
Delaine McCullough es la Gerente de Política de Emisiones de Transporte Marítimo de Ocean Conservancy y Presidenta de la Coalición de Transporte Marítimo Limpio.
Las opiniones expresadas en este documento son del autor y no necesariamente las de The Maritime Executive.