OKI aprovechó su experiencia en acústica submarina para desarrollar sistemas de análisis de sonidos emitidos por micrófonos submarinos. Crédito: GreenOak/Shutterstock.

OKI, un fabricante de información y telecomunicaciones con sede en Japón, ha desarrollado una tecnología de sistema de inteligencia artificial (IA) de clasificación de barcos que clasifica automáticamente los barcos a través del aprendizaje profundo de sonidos submarinos.

Esta tecnología permite la “adquisición continua y automática” de datos de clasificación de barcos, incluso en zonas como puertos con mucho tráfico de barcos o de noche, cuando la identificación visual es un desafío.

Los experimentos de verificación interna de OKI han demostrado que el sistema puede clasificar barcos con una precisión del 90% o más, utilizando sólo datos de aprendizaje mínimos, según la empresa.

 

Las ondas sonoras, que pueden viajar bajo el agua a distancias de varios a miles de kilómetros, son el medio principal para clasificar objetos bajo el mar debido a la atenuación de las ondas de radio y la dispersión de las ondas de luz.

Los sonidos submarinos, “únicos” de cada fuente, ya sea un animal o un barco, brindan un medio para la identificación. Los métodos tradicionales implican el análisis humano de estos sonidos, pero los resultados pueden variar según el nivel de habilidad de la persona.

Aprovechando su experiencia en investigación acústica submarina, OKI ha desarrollado sistemas que analizan las características de los sonidos captados por micrófonos submarinos.