Las aportaciones vascas al «arte de navegar» en algunos libros de náutica
- Details
- Category: Historia de la Marina Civil
- Published on Saturday, 10 April 2021 07:40
- Written by Administrator2
- Hits: 1005
https://itsasmuseoa.eus/images/itsas_memoria_02/llombart.pdf
Las aportaciones vascas al «arte de navegar» en algunos libros de náutica
José Llombart Palet
María Asunción Iglesias Martín
Universidad del País Vasco
1. INTRODUCCIÓN
Entre los siglos XVI y XVIII la ciencia española pasó por periodos de auge y declive. Siguiendo a López Piñero, y de una forma muy esquemática, puede decirse que el siglo XVI representa una época de esplendor, mientras que en el diecisiete se asiste a una etapa de decadencia, que se supera durante la Ilustración. Una visión tan simplificada del quehacer científico exige que se maticen algunos de sus aspectos. En concreto, de cara al tema objeto de este trabajo interesa destacar que durante los últimos años del siglo XVII y los primeros del XVIII se produjo en el seno de la ciencia española un movimiento de renovación o «novator», considerándose que las aportaciones científicas emanadas del mismo fueron las precursoras de los logros que se alcanzaron durante la etapa ilustrada.
A finales del pasado siglo Menéndez y Pelayo creía que el «utilitarismo» era una de las causas que permitían explicar la ausencia de la ciencia española en la génesis, desarrollo y asimilación de la «revolución científica» que se fraguó durante el siglo XVII, afirmando que «mientras las aplicaciones vivieron de la tradición científica recibida de la Edad Media, todo marchó prósperamente; pero cuando otros pueblos avanzaron en el camino de la investigación desinteresada, y nosotros nos obstinamos en reducir la Astronomía a la náutica, y las Matemáticas a la artillería y a la fortificación, y dejamos de seguir la cadena de los descubrimientos teóricos, sin los cuales la práctica tiene que permanecer estacionaria, la decadencia vino rápida e irremisible, matando de un golpe la teoría y la práctica»1. Esta situación volvió a repetirse en el siglo XVIII cuando bajo la influencia de las ideas ilustradas la ciencia española alcanzó otro de sus momentos culminantes.
Uno de los campos científicos en los que se encuentra reflejada la situación que se acaba de describir es el que da cuerpo a las disciplinas inherentes al «arte de navegar», entre las que se hallan las que pertenecen al área de las ciencias físico-matemáticas y las que se refieren a las materias técnico-científicas relacionadas con los instrumentos de navegación.
Cabe preguntarse qué papel desempeñaron los vascos en esta historia. Si se consulta la extensa bibliografía que trata del pasado marítimo español se observa que un gran número de ellos fueron protagonistas del mismo. Pero al examinar los textos que enfocan el tema desde el punto de vista de la historia de la ciencia, es decir, los que se deben a autores como M. Fernández Navarrete (1765-1844), C. Fernández Duro (1830-1908), J. Guillén Tato (1897-1972), S. García Franco, y otros más modernos, se advierte que en todos ellos se valora positivamente la actividad desarrollada en este ámbito por cuatro personalidades vascas durante el espacio cronológico objeto de este estudio: Andrés de Poza (Orduña, 1547-Madrid, 1595), Antonio de Gaztañeta (Motrico, 1656-Madrid, 1728), Miguel Archer (Bilbao, 1689- 1752) y José de Mazarredo (Bilbao, 1745-Madrid, 1812).
Uno de los aspectos más atractivos que presenta el análisis comparativo de sus obras reside en que las mismas se corresponden con cada uno de los periodos de auge o renovación que, como ya se ha indicado, experimentó la ciencia española entre los siglos XVI y XVIII. En este trabajo se pretende describir esquemáticamente y comentar el contenido de cuatro de los libros debidos a dichos autores dedicados a la enseñanza de la náutica, contextualizándolos en el seno de las instituciones docentes a cuyo servicio iban destinados y comparándolos entre sí.
https://itsasmuseoa.eus/images/itsas_memoria_02/llombart.pdf
