CONFERENCIA DE JOSÉ ANTONIO MADIEDO EN GIJON 22.11.2013

  • Print

 

EL PONENTE ES CAPITÁN DE LA MARINA CIVIL Y EXDIRECTOR GENERAL DE LA MARINA MERCANTE

"De cómo Gijón marcó el rumbo de la marina civil de los años 80", conferencia de José Antonio Madiedo

El VIERNES 22 de NOVIEMBRE, a las 19,30 horas, el capitán de la marina civil y exdirector general de la Marina Mercante JOSÉ ANTONIO MADIEDO ACOSTA pronuncia en el ATENEO JOVELLANOS de Gijón (C/ La Colegiata, 2, Centro Cultural Cajastur) una conferencia sobre el tema: "DE CÓMO GIJÓN MARCÓ EL RUMBO DE LA MARINA CIVIL DE LOS AÑOS 80". La presentación corre a cargo del arquitecto gijonés DIEGO CABEZUDO. Introduce ÁLVARO MUÑIZ, presidente del ATENEO JOVELLANOS.

En su intervención el marino gijonés, desde la privilegiada posición que le da el haber regido los destinos de la marina mercante española en una etapa crucial, analiza el papel decisivo que GIJÓN tuvo en la navegación comercial española de los años ochenta.

"Con el gijonés José Antonio Madiedo al frente de la Dirección General de Marina Mercante, hace veinticinco años se inauguraba la Escuela de Marina Civil de Gijón. Una placa en honor y memoria de Jovellanos recordaba el empeño del ilustrado gijonés por poner en marcha estos estudios en la ciudad. Y, tras un período en las instalaciones del Centro de Formación Profesional Náutico-Pesquera, los estudiantes podían disfrutar de unas exclusivas instalaciones. El presidente del Principado, Pedro de Silva, destacaba que habían sido muchos los esfuerzos de muchas personas y «muchos también los trámites políticos que han tenido que realizarse para llegar a este buen fin». Se abría aquel 10 de junio de 1988 un centro con 14.000 metros cuadrados de superficie y capacidad para 800 alumnos, cuyo presupuesto ascendió entonces a 1.200 millones de pesetas. Como anfitriones en la visita ejercieron el arquitecto Diego Cabezudo, autor del proyecto de la Escuela, y el director, José Ángel García Díaz. Una de las novedades que se explicaban en el recorrido era el moderno equipo de ordenadores con el que podría trabajar y realizar sus prácticas el alumnado. La primera planta se destinaba a aulas y laboratorios; y la segunda, a seminarios y despachos, ubicándose igualmente en ella el planetario, que abrió en 1991.

El director de la Marina Mercante se congratulaba de la feliz iniciativa que «casi doscientos años después» permitía que se hiciera realidad el proyecto de Jovellanos. «Hoy vivimos una etapa muy diferente de la de Jovellanos, en la que es necesario desarrollar los servicios. No basta con tener las infraestructuras, sino que hay que tener personas que sepan manejarlas. Por ello este acto tiene tres significados: el primero es una restitución a Jovellanos y su obra; el segundo, la dignificación que este edificio supone para Gijón y para Asturias, y el tercer significado es la consolidación de las enseñanzas de la Marina Civil, que en breve serán universitarias. Es necesario que la Universidad, que ha vivido alejada de la mar, se acerque a ella y se vuelque en darle todas las facilidades», manifestaba el director general de Marina Mercante (...).

El proyecto del nuevo edificio de la Escuela Superior de la Marina Civil de Gijón comenzó a gestarse en 1981, cuando la Universidad de Oviedo cedió una parcela de 28.000 metros cuadrados, situada entre La Guía y la Universidad Laboral para llevar adelante esta obra. Un cuarto de siglo después sus alumnos viven ajenos a la situación general del mercado laboral. «Aquí, paro, cero», aseguran en el centro" (artículo de Covadonga Jiménez publicado en 'La Nueva España' el 10 de junio de 2013).

 

josé Antonio Madiedo Acosta (Gijón, 1945) es capitán de la Marina Civil y exdirector general de la Marina Mercante (1986-1989). También es presidente de la Asociación Española de Marina Civil. Cursó estudios de bachillerato en el Colegio del Corazón de María de Gijón, y la carrera de náutica en la Escuela Náutica de La Coruña. Capitán de la marina mercante, Máster en Transporte Marítimo, ha realizado unos 25 cursos de especialidad relacionados con su profesión. Navegó durante diez años en barcos de diferentes tipos, como alumno, piloto y capitán. Ha creado y dirigido varias empresas de consultoría y exportación.