Hace 43 años los capitanes y oficiales de la marina mercante reclamaban la creación de un Ministerio de la Mar

  • Print

 Los oficiales de la marina mercante exigen un Ministerio de la Mar

 
 
El País 

Los oficiales de la marina mercante exigen la creación del Ministerio de la Mar y la delimitación de competencias entre la Armada y la Administración de la Marina Civil como medida urgente e imprescindible para el progreso marítimo español. La petición de un Ministerio de la Mar figura como primer punto en las conclusiones extraídas del primer pleno del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española (COMME), que se celebró entre los días 9 y 11 pasados en La Coruña. El Ministerio, según el COMME, incorporaría la actual Dirección General de la Marina Mercante, la Subsecretaría de Pesca, la Administración Portuaria, el Instituto Social de la Marina y el resto de los organismos marítimos que hay dispersos en otras áreas.La idea de un Ministerio de la Mar no es patrimonio exclusivo de los oficiales de la marina mercante. En los programas de todos los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones legislativa ya se contempla esta iniciativa, aunque en algunos casos no se especifica el carácter que tendría el organismo director de la actividad marítima a nivel estatal.

Para el COMME, es preciso asimismo restablecer el Cuerpo Superior de Servicios Marítimos que se creó por ley en enero de 1932, equiparar a los jefes de máquinas a los ingenieros navales en el seno de la inspección de buques e incorporar a los oficiales radioelectrónicos en la inspección radioelectrónica.

Los oficiales de la marina mercante española entienden, por otra parte, que es urgente la formulación de una política marítima civil que englobe las respectivas políticas pesqueras, mercantes y de defensa de recursos naturales. Con ello se propiciarían mejores inspecciones en el sector y la defensa de los caladeros, y facilitaría la posibilidad de poner orden en el sector de los astilleros. Para los oficiales de la marina mercante, la reestructuración de los astilleros no tendrá futuro mientras no se defina el programa de política marítima.

 COMENTARIOS DE AEMC
 

En aquel tiempo presidia el COMME Ernesto Verdera.

José Antonio Madiedo era el Secretario General de Colegio.

Los colegiados se contaban por miles 

El Colegio estaba comprometido con la noble defensa de los intereses de los profesionales de la Marina Civil.

Diez años después, la nefasta ley de Puertos y Puertos frustraría las justas expectativas no solo  de los marinos civiles, sino de una España rodeada de mar y deseosa de liberarse del militarismo naval inherente a la dictadura franquista.

Se engañó a los marinos civiles y a la sociedad española con un proyecto que nacía caduco y degradaba a la Marina Civil. Los resultados no puden ser más palmarios y evidentes.

Los marinos civiles, hoy más que nunca, deberían unir todas sus fuerzas para luchar contra la degradación del sector, el intrusismo de alto rango, la precariedad y degradación de sus condiciones de vida y trabajo. Deben de luchar por su dignidad como ciudadanos españoles y sentirse muy orgullosos de su profesión. Su futuro no depende de interesadas tutelas, sino de su propia capacidad para defender sus legítimos derechos profesionales.

Las Escuelas de la Marina Civil deberían tomar plena conciencia de la situación y actuar en consecuencia. Su razón de ser son los marinos civiles y la Marina Civil.

La marina mercante, siendo muy importante, no es más que una parte de la Marina Civil.

Se avecinan tiempos difíciles y hay que planificar la derrota con sentido de la seguridad y de la eficacia en la consecución de los objetivos.