"Villa de Pitanxo". La CIAIM, con el consentimiento del gobierno de coalición, vuelve a degradar la democracia (aemc)
- Details
- Category: General
- Published on Thursday, 01 May 2025 10:27
- Written by Administrator2
- Hits: 392
óAEMC 1 de mayo de 2025
Corregido
El presidente Pedro Sanchez abraza a Samuel Kuwesi.
febrero 2022
aemc
CADAENA SER
01 may 2025 Actualizado 11:
La Ciaim entrega un borrador del informe sobre el naufragio del Pitanxo
La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimo espera tener el definitivo en el mes de junio
Marín (Pontevedra)17/02/2024.- La portavoz de los familiares María José de Pazo interviene durante el homenaje que Marín (Pontevedra) rindió este sábado a los 21 marineros fallecidos hace dos años en el naufragio del 'Villa de Pitanxo'. EFE/ Salvador Sas / Salvador Sas (EFE)
La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) entregó a los familiares de las víctimas del naufragio del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo' un borrador del informe que está elaborando sobre lo ocurrido, esperando tener el documento definitivo el próximo mes de junio.
Así lo ha señalado la portavoz de las familias de las 21 víctimas mortales, María José de Pazo, quien ha dicho que este borrador fue recibido hace unos días con el objetivo de que se proceda a presentar alegaciones con un plazo de un mes.
A partir de ahí, se espera que la Ciaim presente su informe definitivo en el mes de junio, según ha informado la propia De Pazo.
Todo ello después de que la Audiencia Nacional ampliase seis meses más la instrucción del hundimiento del Pitanxo ante la falta de dicho documento. Un documento que no busca establecer legalidades ni responsabilidades sobre lo ocurrido, sino investigar las causas y mejorar la seguridad marítima para que algo así no vuelva a suceder.
Por ahora el borrador del informe es "confidencial" y las partes tienen orden expresa de "no comentar" las conclusiones del mismo.
Sin embargo, hace meses salió a la luz el estudio pericial realizado tras la bajada al pecio precisamente elaborado por dos miembros de la Ciaim, que en esa ocasión actuaron con peritos judiciales.
Ese documento apuntaba a un "error humano" del capitán, Juan Padín (uno de los tres supervivientes), como "causa más probable" del hundimiento del buque.
"Se concluye que la causa más probable del hundimiento del buque fue un error humano del capitán, por la falta de percepción cabal del riesgo de hundimiento que suponía la maniobra que realizó para librar el embarre del aparejo del fondo marino", indicaba.
Suceso
El pesquero gallego 'Villa de Pitanxo' naufragó a 450 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá) en febrero de 2022, acabando con la vida de 21 de los 24 marineros a bordo. A partir de ahí, las familias de los fallecidos han iniciado una serie de acciones para tratar de esclarecer los hechos.
Durante la instrucción, el juez tomó declaración al patrón del pesquero, Juan Padín --en calidad de imputado--, a su sobrino Eduardo Rial y al marinero Samuel Kwesi, como testigos, al ser los tres únicos supervivientes del naufragio. También acudieron ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga lo ocurrido, directivos de la armadora Grupo Nores, así como antiguos marineros del barco, entre otros.
La investigación judicial se debe a que Samuel Kwesi ofreció una versión que contradice la expuesta por Padín y Rial, y que apuntaría a posibles negligencias por parte de estos que habrían desencadenado en la tragedia.
Tras tomarles declaración, el magistrado prohibió salir de España al patrón del pesquero, le retiró el pasaporte y le impuso la medida cautelar de comparecer cada quince días en sede judicial y permanecer localizado.
COMENTARIOS DE AEMC
El "black out" o apagón energético se puede producir en milisegundos. Las causas reales algún día probablemente no se sabrán.
El apagón democrático que está sufriendo España, necesita además de años de gestación, protagonistas activos, cómplices, tentativas golpistas toleradas, intereses bastardos, hipócritas, etc.
Vivimos tiempos de amenaza seria al sistema democrático.
Este tipo de actuaciones no hacen más que confirmarlo.
El asunto del "Villa de Pitanxo" parece ser se está enfocando como si fuese un negocio, una transación entre las familias directamente afectadas y los responsables estatales de la investigación de accidentes maritimos. Pero no es así; lo que se está dirimiendo es si los mecanismos institucionales para mejorar la seguridad de la vida en la mar -cuestión que afecta a toda la Marina Civil - actúan dentro del marco impuesto por las normas internacionales y por la vigente legislacion española o, por el contrario, son simplemente un instrumento político, fraudulento, al servicio de los de siempre.
Pedro Sanchez y Yolanda Díaz, tan comprometidos con la democracia en los actos públicos, especialmente en los electorales, deberían aclarar su consentimiento con esta farsa investigadora que lleva años burlando las más elementales prácticas democráticas.
Pero no es solo un problema de los responsables gubernamentales, sino de toda la sociedad civil de la que forman parte los partidos, sindicatos, asociaciones y colegios - amarillos/as o no- y los profesionales.
Descolgarse a estas alturas - con los plazos legales más que vencidos-, con un borrador del tipo "globo sonda", y de caracter "confidencial" es un acto de degeneración de la democracia.
Es evidente que lo que pretende la CIAIM es algo tan imposible como la cuadratura del círculo: hacernos creer que todo el cúmulo de rregularidades manifiestas que rodean el caso "Villa de Pitanxo", incluidas las reformas ilegales, los despachos prevaricadores, las inspecciones navales, las actuaciones empresariales, los procesos fraudulentos, y un largo etc, no merecen salir a la luz. No , todo se queda en elegir una víctima propiciatoria y "aquí paz, y luego, gloria". "Pudo ser, quizás". Puro cinismo e hipocresía. Trileros de bufete. Ineptos con poder. Golpes de pecho en mentes vacías.
La mejor forma de conocer la verdad, no es convetisre en cómplices de la mentira.
En la España actual, la Extrema derecha tiene el camino libre, porque hay quienes se están encargando de limpiar los obstáculos para que avance. Eso parece.
,
