Marinos civiles en situación de alerta por la viruela
- Details
- Category: General
- Published on Saturday, 24 August 2024 08:15
- Written by Administrator2
- Hits: 344
AEMC
Una nueva amenaza se cierne sobre la salud de los marinos civiles a nivel mundial: la conocida como “monkeypox” o viruela del mono.
La Organización Mundial de la Salud ha activado el nivel máximo de alerta ante la propagación de este virus, y Francia también ha decretado el estado de máxima vigilancia el viernes 16 de agosto de 2024, tras un primer caso detectado el jueves 15 de agosto en Suecia.
Según la OMS estamos de nuevo ante una emergencia de salud pública, de alcance internacional.
La Administración marítima española, la Secretaría General de Transporte Marítimo y la DGMM, es de esperar que en esta ocasión adopten medidas claras y eficaces, que actúen con mayor diligencia que lo ha hecho la DGMM ante la pandemia del COVID 19.
En la flota civil española cada día quedan menos marinos, entre otras razones porque España se está quedando sin flota civil y porque en los últimos años ha habido una irresponsable reducción de tripulaciones. Todo lo contrario que ha ocurrido en la flota civil a nivel mundial, en la que actualmente navegan unos dos millones de marinos de diferentes nacionalidades.
La marina mercante, es sin duda la industria más internacional de cuantas existen, ya que mueve el 82 % de materias y productos generados por la industria y el comercio por mar. A pesar de ser una desconocida para la mayor parte de los ciudadanos españoles e incluso para los poderes públicos, es el modo de transporte más eficiente, más eficaz y más fiable de cuantos existen, como ha quedado patente durante la crisis del COVID 19. Durante la prolongada pandemia del COVID su contribución ha sido esencial para garantizar la fluidez de la cadena de transportes y el abastecimiento de una sociedad que estaba golpeada por el virus.
Los marinos civiles que navegan por mares y océanos se enfrentan de nuevo en una situación comprometida, pero la experiencia demuestra qué salvo excepciones, en estos casos, armadores y operadores suelen ser remisos en la información aplicación de medidas preventivas claras concretas, con lo que se pone en riesgo la vida de los marinos y se complican las operaciones de tránsitos, traslados y relevos de tripulación.
En España, actualmente, los armadores marcan el ser y estar de la DGMM y la Secretaría General de Transporte marítimo, por lo que poco se puede esperar de los citados organismos en cuanto a la adopción de medidas preventivas claras y eficaces. En consecuencia, el marino civil puede estar en una situación de alto riesgo, si se produzcan brotes de enfermedades infecciosas a bordo. En este sentido merece la pena recordar la situación de abandono que vivieron los marinos civiles abandonados a su suerte.
En mayo de 2022 la OMS ya habían notificado más de 16.000 casos de viruela del mono en 74 países. En esta ocasión África es el continente más afectado por una nueva cepa de la viruela que resulta ser más peligrosa.
Esta nueva amenaza requiere de los responsables del transporte marítimo en todos los ámbitos y niveles una actuación acorde con la situación de emergencia.
Tanto en los puertos como en los barcos se deben preparar para hacer frente a la nueva situación.
Los organismos competentes en la materia deben de informar a los armadores, capitanes, y tripulaciones de un posible caso de viruela símica a bordo de su buque durante la navegación o en puerto, para que puedan analizar los síntomas, intentar un prediagnóstico y adoptar medidas preventivas antes de que se llame a un servicio sanitario y de urgencias.
Esperemos que se actúe con la debida responsabilidad y diligencia.
