Confirman que el Villa de Pitanxo se hundió por un embarre. r
- Details
- Category: General
- Published on Wednesday, 30 November 2022 21:32
- Written by Administrator2
- Hits: 648
El pasado día 15 de febrero de este mismo año se hundía en aguas del Flemish Pass, en Terranova. El naufragio se saldo con 21 víctimas mortales.
Las declaraciones realizadas en el día de hoy, 30 de noviembre de 2022, por los miembros de la dotación del buque pesquero Playa de Menduiña Dos en la Audiencia Nacional en relación con las causas del hundimiento del arrastrero Villa de Pitanxo, confirman el diagnostico realizado por el capitán José Antonio Madiedo Acosta, presidente de la Asociación Española de la Marina Civil, días después del hundimiento del mencionado buque.
Los marineros que socorrieron al ‘Villa de Pitanxo’ señalan al patrón por cambiar de versión
La Audiencia Nacional mantiene imputado a Juan Padín por 21 delitos de homicidio por imprudencia grave
![]()
Madrid – 30 NOV 2022 – 15:27 CET
La defensa de Juan Padín, el patrón del buque gallego Villa de Pitanxo hundidoel 15 de febrero de 2022 a 450 kilómetros de las costas de Terranova (Canadá), se complica. Una docena de marineros del pesquero Playa de Menduiña Dos, que rescató a los tres únicos supervivientes del naufragio y recuperó los cadáveres de varios fallecidos, han declarado este miércoles como testigos en la Audiencia Nacional y han señalado al patrón por cambiar de versión para eludir responsabilidades, según fuentes jurídicas. El juez Ismael Moreno mantiene imputado a Padín, al que retiró el pasaporte, por 21 delitos de homicidio por imprudencia grave y contra los derechos de los trabajadores.
Sin embargo, este habría cambiado de versión tras contactar con la armadora, según estos testigos. Padín y su sobrino, Eduardo Rial (el segundo superviviente), afirmaron oficialmente que, después de sufrir una parada “repentina” en el motor principal en plena recogida del aparejo, el pesquero se hundió “de forma muy rápida” por los golpes de mar que lo escoraron. Según aseguró la armadora a través de una nota, donde recogía la versión de Padín, la maquinaria del buque dejó de funcionar y este quedó “sin propulsión ni gobierno”, expuesto a olas de hasta 10 metros y a vientos de 56 kilómetros por hora. Además, el patrón dijo que había a bordo trajes de supervivencia para todos los miembros de la tripulación y que dio orden de que se los pusieran cuando el barco comenzó a hundirse.
Pero el tercer superviviente, el marinero Samuel Kwesi, ofrece una versión distinta, similar a la que los tripulantes del Playa de Menduiña Dos afirman que oyeron a Padín. Tras corroborar en un primer momento la tesis de su jefe, Kwesi cambió su relato ante la Guardia Civil y aseguró que le habían presionado para que les respaldara. Este contó al instituto armado que fueron las maquinillas que recogen los aparejos las que dejaron de funcionar y luego se paró el motor; que Padín no atendió a las advertencias que le habían hecho los marineros para que soltase la red, lo que podría haber permitido corregir la escora; y que el capitán tampoco dio la orden de abandonar el barco ni de colocarse los trajes de supervivencia.
SOBRE LA FIRMA

Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.
