La CIAIM se columpia en el caso Villa de Pitanxo
- Details
- Category: General
- Published on Sunday, 18 September 2022 09:23
- Written by Administrator2
- Hits: 814
(corregido)
La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos, la (CIAIM)n ha esperado que a se agotase el verano en Terranova, para decir que sería positivo bajar al pecio del Villa de Pitanxo, que lleva hundido en aquellas aguas desde el 15 de febrero de 2022. Ya han transcurrido más de siete meses desde aquella fecha y no hay resultados por parte de la CIAIM.
Para construir su informe final la CIAIM tiene que aportar evidencias, lo que no conseguirá partiendo de datos hipotéticos, y no de datos contrastados, como los que obtendría bajando al pecio.
Operación de bajada al pecio es totalmente viable con las tecnologías disponibles actualmente. Hay varios buques españoles que disponen de experiencia y medios suficientes para realizar esas operaciones. Bastará un barco del IEO, un equipo de expertos, un sonar de barrido multilateral y un ROV especialmente diseñado para captar imágenes y datos reales del barco hundido.
La legislación vigente establece que la CIAIM ha de presentar su informe final en el plazo de un año, por lo que agotará previsiblemente su tiempo legal sin haber obtenido evidencias.
Se requieren expertos en navegación, no tecnoburócratas
Por otra parte, tanto la normativa internacional como la nacional exigen que las investigaciones sobre accidentes de navegación, como este es el caso, sean realizadas por expertos, es decir, por capitanes, con titulación superior universitaria y experiencia en navegación. Sin embargo, esos requisitos no parece que preocupen a los actuales monopolizadores de la CIAIM.
Otro de los imperativos legales es que la investigación se realice de la forma más rápida y eficiente posible. Obviamente esto no se consigue desechando lo real para sustituirlo por lo simulado.
En este tipo de caos, los simulado y lo real suelen ofrecer generalmente resultados dispares.
La soledad del gobierno
El gobierno español se ha quedado solo al negarse a bajar al pecio. Su tributo político por este renuncio, especialmente en Galicia, puede ser alto. Si sigue empecinado en su estrategia de renunciar a las evidencias y gastar recursos públicos en ensayos tecnoburocráticos, los resultados de la investigación no serán creíbles.
Graves irregularidades en espera
La información disponible nos hace suponer que en el caso Villa de Pitanxo se han cometido graves irregularidades administrativas y empresariales. Irregularidades que van desde las reformas del barco hasta las inspecciones y expedición de certificados. Despachos más que dudosos, pruebas sanitarias, cursos de formación, revisiones periódicas, etc.
Esas irregularidades, de confirmarse,- de ahí la necesidad de una investigación rápida y fiable- deberían ser corregidas cuanto antes. Para ello es prioritario que la CIAIM cumpla sus obligaciones y emita sus conclusiones sobre estos aspectos sin más dilaciones, y de forma clara. Sila Administración o las Capitanías cometen irregularidades, la CIAIM debe ponerlo al descubierto. Es su obligación
El Gobierno no debería mirar para otro lado
El Gobierno debería dedicarle un mínimo esfuerzo a este asunto y tomar medidas serias para poner término a una situación enquistada y de alto riesgo. Lo contrario es indefendible.
Tecnoburocracia y Seguridad Marítima, en esta España de fachada florida y cloaca interior, no son compatibles.
Hay datos suficientes para afirmar que el sectarismo tecnoburocratico y la Seguridad de la Vida Humana en la Mar no se nutren de los mismos principios.
La siniestralidad en el sector pesquero no se justifica
Muertes y lesiones en la mar son evitables. El gobierno no debe seguir cediendo ante un modelo basado en la prevaricación, la tecnoburocracia y la irresponsabilidad de unos empresarios desalmados.
