Se hunde otro pesquero con la mar en calma

  • Print

                                                                                maremi

El Día del Carmen del Carmen- que no es la patrona de la Marina Civil, será un día triste para los familiares y amigos del patrón, que no es un marinero, como pretenden algunos medios de rancio espíritu naval, desaparecido tras el vuelco del pesquero en el que faenaba frente a Cabo Mayor en la madrugada del pasado jueves, día 15 de julio de 2012.

El MAREMI, un pesquero con base en el puerto cántabro de Santoña, con 23 años de existencia, y 23,45m de eslora, es decir en el límite para no tener que cumplir con las normas de seguridad exigibles de los buques con más de 24 m de eslora, y diez personas a bordo, sufrió un vuelco total cuando estaba izando la red de cerco con una buena captura. Las leyes que regulan las condiciones de equilibrio de los buques son inflexibles, no entienden no de patronas ni de patrones, si se exceden determinados límites el barco da el vuelco.

¿Por por que vuelca un barco que está realizando faenas que son las propias de un pesquero en plena temporada de pesca?

¿Es un problema exclusivo de la gestión del patrón, o lo es también de diseño?

Lo que parece obvio es que la Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos (CIAIM) no cumple con su finalidad, que no es otra que conocer las causas que originan los accidentes e incidentes, para adoptar las medidas pertinentes. Pero si lo que se hace por sistema cargar exclusivamente sobre el Capitán o el Patrón, se está facilitando una información incompleta o manipulada. La Comisión no puede seguir en manos de tecnócratas especializados en desfigurar las genuinas causas de los accidentes

Engañarse y engañar no puede ser una forma de hacer política marítima.

El MARIEMI se dedicaba a la pesca del bocarte y jurel. La mar estaba como un plato. Había otros buques en la zona y ninguno ha tenido problemas.

Lo cierto que en esta España del entorchado y trigal, la mar sigue siendo un territorio ajeno a los requisitos esenciales de cualquier actividad que exija formación especifica, experiencia y capacidad real de respuesta. El modelo “Prestige”, tan elocuente como esperpéntico parece seguir vigente. Un político que no sabe lo que es la mar, que no la ha vivido, no puede asumir responsabilidades que no entran dentro de su horizonte de conocimiento y de su capacidad de dar respuesta adecuadas a problemas concretos. Tecnoburocracia y soberbia ya sabemos a dónde llevan.

El gobierno no debería demorar por más tiempo un cambio de rumbo inaplazable.

NOTA; En la secciÓn de accidentes, se ofrecen más datos sobre el siniestro del MAREMI.

 

El Dia del Carmen del Carmen- que no es la pratrona de la Marina Civil. será un día triste para los familiares y amigos del patrón, que no es un marinero, como pretenden algunos medios de rancio espíritu naval, desaparecido tras el vuelco del pesquero en el que fenaba frente a Cabo Mayor en la madrugada del pasado jueves , dia 15 de julio de 2012.

El MAREMI, un pesqero con base en el puerto cátabro de Santoña