Relevo en la presidencia de Anave
- Details
- Category: General
- Published on Sunday, 28 June 2015 19:30
- Written by Administrator2
- Hits: 1558
Alimarket Logística
Adolfo Utor, presidente de Balearia, ha dado paso en la presidencia de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) al presidente del Grupo Ibaizabal, Alejandro Aznar, que ha sido elegido nuevo presidente de la asociación para los próximos 3 años. En su discurso durante la asamblea de Anave celebrada el 25 de junio, Utor, después de 6 años en el cargo, felicitó al nuevo presidente e informó de la noticia del reingreso en la Asociación de Cía. Trasmediterránea, hecho que permite a ANAVE “volver a representar a la generalidad del sector naviero español, algo especialmente importante en la situación actual, en la que conviene que el sector esté lo más unido posible”.
Utor hizo un breve balance de su presidencia, que ha venido marcada por la crisis económica mundial, que ha afectado especialmente al sector naviero, y apuntó que el pasado año el mercado de fletes de petroleros se empezó a recuperar, pero no así el de los graneles sólidos cuyo indicador más importante el BDI marcó el valor mínimo histórico de los últimos 30 años en febrero de este año.
El presidente de ANAVE habló extensamente de los efectos del marco regulatorio en el sector, “especialmente en el terreno medioambiental, que cada año nos trae nuevas normas, con nuevos requisitos, que suponen más y más costes”.
Por ello pidió colaboración a la Administración a la hora de elaborar dichas normas: “Las empresas navieras españolas pedimos de la Administración la máxima colaboración, consulta y transparencia a la hora de adoptar nuevas normas que nos afecten”. Al mismo tiempo ofreció la plena colaboración de los servicios técnicos de ANAVE en este proceso de consulta previa.
Repasó los cambios que se han producido en el sector los últimos años, entre los que destacó la aprobación de la nueva Ley 14/2014 de la Navegación Marítima, la imposición por la Comisión Europea a España de revisar en profundidad el régimen de tasas portuarias, lo que se hizo mediante la ley 33/2010; la declaración de incompatibilidad del Tax Lease español con la normativa europea; o la reciente sentencia contra la legislación sobre el régimen de la estiba en los puertos españoles. Sobre este último asunto, Utor pidió que al definir el nuevo marco legal, “además de la opinión de las empresas y trabajadores del propio sector estibador, se tengan en cuenta debidamente los intereses de los usuarios de los mismos, es decir, de los cargadores y navieros, y que se establezca como objetivo prioritario conseguir la mayor eficiencia posible de los puertos españoles”. A continuación felicitó a Puertos del Estado por el Observatorio de los Servicios Portuarios “que nos está aportando datos muy interesantes precisamente sobre la eficiencia de los puertos españoles y claras pistas sobre cómo mejorarla”.
Utor instó a la Administración a tomar la iniciativa en dos asuntos de gran trascendencia para el sector: poner los medios para convertir a España en líder europeo en suministro de GNL como combustible marino y ratificar lo antes posible del Convenio de Hong Kong sobre reciclaje de buques.
El presidente saliente de ANAVE concluyó su discurso con “dos malas noticias relativas al pabellón español”: por una parte, el descenso de la flota mercante española que “en sólo dos años y medio, ha perdido el 13% de sus unidades y nada menos que el 27% de su capacidad de transporte”, y por otra, la salida, después de 10 años, de la Lista Blanca del MoU de París. “Ésta última es una noticia muy negativa para los armadores de los buques de bandera española, porque traerá como consecuencia un endurecimiento de las inspecciones a los mismos en los puertos europeos”.
COMENTARIOS DE AEMC
El balance final del mandato no puede ser más negativo. Menos barcos, peores barcos, más inseguros, peor equipados, más miseria social a bordo y lo que es más grave aún, una grave carencia de peso como sector.
Ni la bandera de Canarias, ni la ley de Puertos y Marina Mercante, ni las trampas y mentiras para embarcar extranjeros, ni el acoso a los capitanes y marinos civiles profesionales, ni la promoción de ingenieros navales han servido para el repetido anuncio de despegue del sector. El fracaso ha sido estrepitoso y en todos los frentes. La Marina Mercante española es una caricatura de lo que pudo haber sido. Y lo grave es que no se le ve horizonte, que del hoyo 8 vamos al nueve y del nueve al diez, y así sucesivamente. El enroque tras el enroque, y un modelo de gestión de los gloriosos años del pasado, muy pasado, no pueden dar más resultados que estos. Y lo lamentable del caso es que los problemas de este tipo le salen muy caros al conjunto de los españoles, a los contribuyentes. El gobierno debería hacer una lectura correcta de la situación y modificar el actual marco legal. España no puede seguir formando parte del tercer mundo naval.
