Dando forma al futuro de la navegación en Sea Asia 2025

  • Print

 

 

 

SEATRADE

UKHO destaca el potencial del S-100 para transformar la navegación marítima a través de la estandarización de datos y la innovación.

31 de marzo de 2025

5 minutos de lectura
Crédito: UKHO
 

De un vistazo

  • S-100: ¿Qué significa para la navegación?
  • Una mejor comprensión del medio marino
  • Dando forma juntos al futuro de la navegación

Portavoz: Tom Mellor, director de asociaciones técnicas de UKHO

En el marco de la Semana Marítima de Singapur, la Oficina Hidrográfica del Reino Unido (UKHO) tuvo el placer de asistir a Sea Asia, uno de los principales eventos marítimos de la región Asia-Pacífico. El evento, que reunió a una amplia gama de profesionales del sector marítimo, fue una excelente oportunidad para debatir algunos de los principales desafíos y oportunidades que configuran el sector.

Junto con las conversaciones generalizadas sobre la evolución de las tecnologías y la digitalización, uno de los temas clave que se debatieron fue el futuro de la navegación. Este tema se profundizó en nuestra mesa redonda, donde compartimos perspectivas sobre el emergente marco de datos S-100 y cómo podría transformar la toma de decisiones marítimas en los próximos años.

 

S-100: ¿Qué significa para la navegación?

S-100 es un marco de datos que está introduciendo la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) para estandarizar y mejorar la forma en que se comparten, muestran y utilizan los datos.

El marco se ha diseñado para proporcionar acceso a diversos conjuntos de datos en un formato común a los usuarios marítimos, desde el buque hasta la costa. En esencia, reunirá conjuntos de datos que anteriormente provenían de fuentes dispares, proporcionando una visión mucho más completa del entorno marítimo. De esta manera, el S-100 tiene el potencial de aportar diversas mejoras en la seguridad marítima, la eficiencia operativa y el manejo de datos.

 

Relacionado: Los marineros aprueban el servicio de internet de Elcome

Para los navegantes, el S-100 permitirá visualizar sin problemas múltiples conjuntos de datos en su Sistema de Información y Visualización de Cartas Electrónicas (ECDIS) o en los sistemas de puente. Esto significa que será posible superponer las capas de datos del S-100 directamente en las Cartas Náuticas Electrónicas (ENC) gracias a las nuevas especificaciones de producto interoperables para cartas digitales y otros conjuntos de datos marinos.

 

Una mejor comprensión del medio marino

Una de las principales especificaciones de productos de navegación que se están introduciendo es la S-102, diseñada para proporcionar datos batimétricos de superficie de alta calidad que representan la forma y la naturaleza del fondo marino con mayor precisión. Esto proporcionará una vista mucho más granular en comparación con las discretas curvas de profundidad que se muestran en las cartas náuticas actuales.

Durante nuestra mesa redonda, nos acompañaron representantes de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur para explorar la importancia del conocimiento de la situación al navegar en un entorno portuario con alto tráfico, donde el S-102 podría desempeñar un papel clave. Analizamos cómo una visión más precisa del fondo marino podría permitir a los buques establecer un contorno de seguridad más preciso; de esta manera, se podría ampliar el área navegable disponible y facilitar la navegación segura en vías navegables restringidas.

 

Relacionado: Value Maritime y MOL completan la primera captura de carbono

El marco de datos S-100 se vuelve aún más potente al considerar las especificaciones del producto para información de mareas. Gracias a las nuevas especificaciones para información del nivel del agua (S-104) y corrientes superficiales (S-111), por primera vez, los navegantes podrán ver la velocidad, dirección y altura del agua superpuestas directamente en su ENC.

Al combinar la batimetría detallada (proporcionada por la S-102) con información sobre los niveles de agua, se podrán realizar cálculos dinámicos del espacio libre bajo la quilla de un buque, lo que podría resultar especialmente beneficioso para los buques que navegan en puertos con restricciones de marea. Una mayor confianza en la profundidad real del agua bajo la quilla de un buque no solo mejora la seguridad de la navegación al entrar y salir del puerto, sino que también puede mejorar la eficiencia. Por ejemplo, al identificar un espacio libre bajo la quilla adicional, se pueden cargar TEU adicionales y mejorar la eficiencia del transporte de carga. Además, si esto aumenta el espacio navegable disponible (en función del calado del buque), podría incluso permitir que más buques entren y salgan del puerto dentro de la ventana de marea.

 

Relacionado: Escandinavia se une a Asia en colaboración tecnológica logística

Dando forma juntos al futuro de la navegación

Ya se está trabajando en toda la industria marítima para desarrollar y probar los datos del S-100. En Sea Asia, compartimos información sobre algunas de las pruebas marítimas que se están llevando a cabo actualmente en colaboración con importantes puertos, como la Autoridad Portuaria de Londres. Estas pruebas permiten a la UKHO comprender los beneficios potenciales para navegantes, prácticos y otros usuarios de datos marinos en el entorno portuario, e incorporar los resultados en futuros desarrollos.

También hablamos sobre la colaboración entre la comunidad hidrográfica. La OHI está trabajando estrechamente con oficinas hidrográficas de todo el mundo para coordinar los planes de producción de datos, garantizando que se prioricen los datos de zonas de alto tráfico y rutas marítimas clave para maximizar los beneficios que la S-100 podría aportar. A medida que estos datos alcancen su madurez operativa, estarán disponibles para su uso en sistemas compatibles, como las Unidades Piloto Portátiles (PPU) y los sistemas de puente.

En lo que respecta al ECDIS, los fabricantes están desarrollando sistemas compatibles con el S-100 antes de que los datos estén ampliamente disponibles. La Organización Marítima Internacional (OMI) ha publicado una nueva norma de rendimiento que reconoce el ECDIS compatible con el S-100 como operativo y legal para su uso a partir de 2026. A partir de 2029, todas las nuevas instalaciones de ECDIS (incluidas las modernizaciones) deberán ser compatibles con los datos del S-100. Para facilitar una implementación fluida, el ECDIS compatible con el S-100 también admitirá la visualización de las ENC existentes (utilizando la norma S-57 actual) para permitir una transición gradual durante la próxima década.

Pero cabe destacar que el S-100 respaldará la toma de decisiones marítimas más allá de la navegación. El marco está diseñado para ser interoperable, flexible y con visión de futuro; por lo tanto, cabe esperar que organizaciones del sector marítimo comiencen a desarrollar e implementar otras especificaciones de producto del S-100, sentando las bases para un uso estandarizado y fluido de los datos marinos.

 

Manténgase actualizado sobre S-100

Tras nuestra mesa redonda, un mensaje quedó claro: el futuro de la navegación se forjará mediante la colaboración en toda nuestra industria. Las conversaciones en Sea Asia reflejaron un claro interés por aprender más y comprender lo que el S-100 podría significar para los navegantes y usuarios del sector marítimo.

UKHO mantiene su compromiso de compartir conocimientos y actualizaciones sobre el desarrollo del S-100 y de apoyar a la industria a medida que nos acercamos a la próxima generación de navegación.

Para mantenerse informado sobre las últimas actualizaciones del marco de datos S-100, explore los recursos dedicados en nuestro sitio web ADMIRALTY.