EDGE Group, importante empresa emiratí de defensa y tecnología, y el constructor naval francés CMN Naval acordaron formalmente crear una nueva empresa conjunta de construcción naval con sede en Abu Dhabi llamada AD Naval, anunció EDGE el 19 de marzo de 2025.
Aprovechando una cartera de pedidos existente de aproximadamente 7000 millones de euros, la empresa conjunta unirá a ambas compañías bajo un acuerdo de exclusividad en el segmento de buques navales de tamaño pequeño a mediano de alto valor, incluyendo corbetas, buques de patrulla de alta mar (OPV), interceptores de alta velocidad, trimaranes y lanchas de desembarco. Esta operación permitirá a EDGE ampliar significativamente el alcance de sus capacidades en el ámbito naval.
EDGE, con una participación del 51% en la nueva empresa, colaborará con CMN Naval en las áreas de ventas, actividades comerciales e ingeniería. También establecerá una oficina de diseño que asumirá los derechos de propiedad intelectual de todos los diseños futuros. La empresa conjunta otorgará a EDGE acceso a la cadena de suministro global de CMN Naval y a su avanzado sistema y software de Apoyo Logístico Integrado (SLI), lo que mejorará la rentabilidad y el rendimiento operativo mediante el mantenimiento predictivo y preventivo, así como el suministro y la gestión de todos los repuestos.
El alcance de la empresa conjunta también explorará la integración de sistemas de combate de las soluciones avanzadas de armas autónomas aéreas, marítimas e inteligentes de EDGE en buques construidos por la nueva empresa.
El anuncio se produce poco después de un acuerdo de asociación inicial firmado en febrero en la exposición de defensa IDEX 2025 en Abu Dhabi, donde ambas partes sentaron las bases para la colaboración en múltiples dominios, incluido el desarrollo de plataformas navales de vanguardia, integración de sistemas, mantenimiento e iniciativas comerciales, con el objetivo de establecer nuevos puntos de referencia en la innovación naval, aprovechando tecnologías de próxima generación como sistemas autónomos impulsados por inteligencia artificial (IA), soluciones de combate avanzadas y diseños de barcos modulares.
EDGE ha declarado que la empresa conjunta creará valiosas oportunidades de empleo directo para personal calificado en los Emiratos Árabes Unidos, así como oportunidades relacionadas con terceros en toda su cadena de suministro global.
“Este es otro ejemplo de nuestra estrategia de crecimiento controlado mediante la colaboración internacional con las principales empresas mundiales en los ámbitos aéreo, terrestre y marítimo”, declaró Hamad Al Marar, director general y CEO de EDGE Group, en un comunicado de prensa de la compañía. “El alcance de nuestra colaboración con CMN, especialmente sólida en los mercados clave de EDGE en África, por ejemplo, nos permitirá combinar nuestra experiencia y compartir tecnología y conocimientos en el ámbito naval para construir buques de alta gama en los EAU”.
“Además, nos permitirá desarrollar programas de integración complementarios para nuestros sistemas autónomos aéreos y marítimos, armas inteligentes, radares y soluciones cibernéticas en los buques que se fabrican para armadas no pertenecientes a la OTAN en todo el mundo”, señaló Al Marar. “En última instancia, también creará valiosas oportunidades de empleo directo e indirecto en los EAU y en el extranjero, contribuyendo al crecimiento económico de este sector versátil y diverso. Confiamos en que CMN será un socio clave para la innovación y el éxito continuos”.
Pierre Balmer, presidente de CMN Naval, añadió: «Nos enorgullece unir fuerzas con el Grupo EDGE en esta colaboración estratégica, que refleja nuestro compromiso compartido con la innovación, la excelencia y el desarrollo de las capacidades navales. Al aprovechar nuestra amplia experiencia en construcción naval y las tecnologías de defensa de vanguardia de EDGE, ofreceremos soluciones navales de última generación adaptadas a las necesidades cambiantes de las fuerzas marítimas globales. Esta alianza no solo refuerza nuestra presencia en mercados internacionales clave, sino que también allana el camino para una mayor transferencia de tecnología, la cooperación industrial y la creación de empleo. Juntos, esperamos establecer nuevos referentes en la industria e impulsar el crecimiento sostenible en los sectores de defensa y marítimo».



