Un constructor naval estatal español comprará Harland & Wolff, con sede en Belfast, en un acuerdo de rescate que asegurará sus cuatro astilleros y salvará alrededor de 1.000 puestos de trabajo.
Navantia adquirirá el astillero de H&W en Belfast, donde se construyó el Titanic, así como los astilleros de Arnish y Methil en Escocia y la planta de Appledore en Devon, poniendo fin a meses de incertidumbre para sus empleados.
La suma exacta que pagó por los activos de H&W no fue revelada, pero se informó que fue de £70 millones, mientras que el gobierno del Reino Unido mejoró los términos de un contrato de £1.600 millones para construir tres barcos de apoyo sólido de la flota (FSS), que suministran productos secos como alimentos a los buques de la Marina Real.
Las conversaciones entre Navantia y el gobierno del Reino Unido se habían estado llevando a cabo desde que H&W entró en administración en septiembre después de que los ministros se negaran a proporcionar apoyo financiado por los contribuyentes para mantenerla en funcionamiento.
El astillero español logró un mejor acuerdo en su contrato FSS . Navantia UK es el socio principal en la construcción de los buques, que se construirán en Belfast, Appledore y Puerto Real, cerca de Cádiz, en España, y apoyarán al grupo de ataque de portaaviones de la Marina Real británica.
Los términos mejorados del acuerdo con FSS no se hicieron públicos por razones de sensibilidad comercial, pero parecen trasladar algunas de las garantías financieras a Navantia y ya no implicarían préstamos gubernamentales para respaldar los astilleros.
El secretario de Comercio, Jonathan Reynolds, dijo a la Cámara de los Comunes que las garantías o préstamos del gobierno a H&W habrían puesto en riesgo “una cantidad exorbitante de dinero de los contribuyentes”, lo que, según él, habría sido profundamente irresponsable.
Dijo que el rescate aseguró “no sólo los cuatro astilleros, sino también los puestos de trabajo en el astillero de Belfast durante tres años, y durante dos años en los otros tres astilleros”. También dijo que no se prevé “ningún retraso importante” en la entrega de los tres buques del FSS.
El acuerdo se considera parte del esfuerzo del gobierno del Reino Unido para “restablecer” las relaciones con la UE y forjar un nuevo pacto de seguridad y defensa con el bloque.
Navantia es propiedad absoluta del Estado español y participa en seis proyectos de fondos de defensa europeos por valor de 520 millones de euros (430 millones de libras), incluidos aquellos en el marco del tratado de Cooperación Estructurada Permanente (Pesco).
El acuerdo se produce semanas después de que el ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, se reuniera con la canciller británica, Rachel Reeves, y Reynolds, en Londres.
Saltar la promoción del boletín informativo
Regístrese en Business Today
Prepárese para la jornada laboral: le indicaremos todas las noticias y análisis empresariales que necesita cada mañana.
La secretaria de Estado para Irlanda del Norte , Hilary Benn, afirmó que el acuerdo garantizaba la ejecución del programa FSS para construir tres buques de la Marina Real. En Belfast, el acuerdo protegerá unos 500 puestos de trabajo.
Navantia, que ya tiene una relación con el astillero de Belfast, dijo que el acuerdo “mejoraría las capacidades de la industria de construcción naval, defensa y energía eólica marina del Reino Unido”.
El secretario de Defensa, John Healey, dijo que el acuerdo mantendría “la vital fabricación de defensa en el Reino Unido” y fortalecería la capacidad soberana para apoyar a la Marina Real y al mismo tiempo generar crecimiento.