Navantia UK completa la adquisición de Harland & Wolff

  • Print

 

 

 

 

 enero 27 2025

 NAVANTIA

 

Navantia UK, filial británica de Navantia, ha completado este lunes la adquisición de las actividades de Harland & Wolff en sus cuatro centros de trabajo, Irlanda del Norte (Belfast), Inglaterra (Appledore) y Escocia (Methil y Arnish).

Con esta operación, Navantia asegura el cumplimiento del programa de construcción naval FSS para el Ministerio de Defensa británico y se dota de capacidades industriales en Reino Unido, dando un salto en su internacionalización.

Navantia UK gestionará los cuatro centros aportando la amplia experiencia del grupo en construcción naval, fabricación y gestión de programas complejos, modernizando y adaptando sus capacidades a las necesidades actuales de los sectores naval y de energías verdes del Reino Unido.

“Esta operación marca un hito significativo para Navantia. Demuestra nuestro compromiso con el programa FSS y la apuesta de Navantia UK por colaborar con la industria de Reino Unido para fortalecer las capacidades locales”, ha señalado el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.

“Esta nueva Navantia UK, con una plantilla de 1.000 personas, la trayectoria y las instalaciones de Harland & Wolff y la experiencia global de Navantia, es un activo estratégico para nuestra compañía y una plataforma de crecimiento”, ha añadido.

La adquisición, que se ha completado una vez obtenidas las necesarias actualizaciones regulatorias, ha contado con el asesoramiento de firmas independientes para garantizar que la operación se concluyera con arreglo a criterios empresariales de mercado. Alantra, Clifford Chance, TLT y KPMG, entre otros, han asistido a Navantia en las negociaciones y han elaborado documentos necesarios para la transacción.

 

 A CONTINUCION SE PUEDE LEER

LO QUE UBLICABA EL PRESTIGIOSO DIARIO INGLÉS THE G

Navantia comprará la constructora del Titanic Harland & Wolff y salvará unos 1.000 puestos de trabajo

Este artículo tiene más de un mes.

El secretario de Irlanda del Norte elogia el acuerdo de rescate alcanzado con la empresa estatal española que asegura los cuatro astilleros

 
 
Jueves 19 de diciembre de 2024 12.30 CEE

Un constructor naval estatal español comprará Harland & Wolff, con sede en Belfast, en un acuerdo de rescate que asegurará sus cuatro astilleros y salvará alrededor de 1.000 puestos de trabajo.

Navantia adquirirá el astillero de H&W en Belfast, donde se construyó el Titanic, así como los astilleros de Arnish y Methil en Escocia y la planta de Appledore en Devon, poniendo fin a meses de incertidumbre para sus empleados.

 

La suma exacta que pagó por los activos de H&W no fue revelada, pero se informó que fue de £70 millones, mientras que el gobierno del Reino Unido mejoró los términos de un contrato de £1.600 millones para construir tres barcos de apoyo sólido de la flota (FSS), que suministran productos secos como alimentos a los buques de la Marina Real.

Las conversaciones entre Navantia y el gobierno del Reino Unido se habían estado llevando a cabo desde que H&W entró en administración en septiembre después de que los ministros se negaran a proporcionar apoyo financiado por los contribuyentes para mantenerla en funcionamiento.

 

El astillero español logró un mejor acuerdo en su contrato FSS . Navantia UK es el socio principal en la construcción de los buques, que se construirán en Belfast, Appledore y Puerto Real, cerca de Cádiz, en España, y apoyarán al grupo de ataque de portaaviones de la Marina Real británica.

Los términos mejorados del acuerdo con FSS no se hicieron públicos por razones de sensibilidad comercial, pero parecen trasladar algunas de las garantías financieras a Navantia y ya no implicarían préstamos gubernamentales para respaldar los astilleros.

El secretario de Comercio, Jonathan Reynolds, dijo a la Cámara de los Comunes que las garantías o préstamos del gobierno a H&W habrían puesto en riesgo “una cantidad exorbitante de dinero de los contribuyentes”, lo que, según él, habría sido profundamente irresponsable.

Dijo que el rescate aseguró “no sólo los cuatro astilleros, sino también los puestos de trabajo en el astillero de Belfast durante tres años, y durante dos años en los otros tres astilleros”. También dijo que no se prevé “ningún retraso importante” en la entrega de los tres buques del FSS.

El acuerdo se considera parte del esfuerzo del gobierno del Reino Unido para “restablecer” las relaciones con la UE y forjar un nuevo pacto de seguridad y defensa con el bloque.

Navantia es propiedad absoluta del Estado español y participa en seis proyectos de fondos de defensa europeos por valor de 520 millones de euros (430 millones de libras), incluidos aquellos en el marco del tratado de Cooperación Estructurada Permanente (Pesco).

El acuerdo se produce semanas después de que el ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, se reuniera con la canciller británica, Rachel Reeves, y Reynolds, en Londres.

Saltar la promoción del boletín informativo

Regístrese en Business Today

 
Boletín diario gratuito

Prepárese para la jornada laboral: le indicaremos todas las noticias y análisis empresariales que necesita cada mañana.

Enter your email address
 La secretaria de Estado para Irlanda del Norte , Hilary Benn, afirmó que el acuerdo garantizaba la ejecución del programa FSS para construir tres buques de la Marina Real. En Belfast, el acuerdo protegerá unos 500 puestos de trabajo.

Navantia, que ya tiene una relación con el astillero de Belfast, dijo que el acuerdo “mejoraría las capacidades de la industria de construcción naval, defensa y energía eólica marina del Reino Unido”.

El secretario de Defensa, John Healey, dijo que el acuerdo mantendría “la vital fabricación de defensa en el Reino Unido” y fortalecería la capacidad soberana para apoyar a la Marina Real y al mismo tiempo generar crecimiento.

Esto es a lo que nos enfrentamos

Malos actores que difunden desinformación en línea para alimentar la intolerancia y socavar la democracia.

Un ecosistema mediático dominado por un puñado de propietarios multimillonarios.

Equipos de abogados de los ricos y poderosos que intentan impedir que publiquemos historias que no quieren que veamos. 

Grupos de lobby con financiación opaca que están decididos a socavar los hechos sobre la emergencia climática y otros datos científicos establecidos. 

UARDIAN