El líder destituido de Corea del Sur es acusado de insurrección

  • Print

 

 

 

El presidente Yoon Suk Yeol será juzgado junto con su ex ministro de Defensa y otras personas que participaron en su efímera imposición de la ley marcial.

 
Escuchar este artículo · 3:33 min Más información
 
Un hombre con traje se sienta en una sala de tribunal.
El presidente destituido de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, durante la cuarta audiencia de su juicio político el jueves en Seúl.Crédito...Fotografía de la piscina de Jeon Heon-Kyun
26 de enero de 2025Actualizado a las 6:17 am ET
 

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, arrestado y destituido, fue acusado formalmente el domingo de liderar una insurrección el mes pasado cuando impuso brevemente la ley marcial, dijeron los fiscales.

La acusación formal contra Yoon implica que es probable que su juicio comience pronto. Esta acusación se suma a las de un ex ministro de Defensa y varios generales militares y jefes de policía, todos ellos acusados de ayudar a Yoon a cometer el mismo delito.

Es el primer presidente en la historia de Corea del Sur que enfrenta cargos criminales mientras aún está en el cargo.

Su caída comenzó cuando declaró inesperadamente la ley marcial el 3 de diciembre, acusando a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, de “paralizar” su gobierno. La Asamblea rechazó la medida, lo que lo obligó a rescindirla después de unas seis horas. Pero ha desencadenado la peor crisis política de Corea del Sur en décadas.

El 14 de diciembre, la Asamblea lo destituyó de su cargo, mientras la gente pedía su destitución. El Tribunal Constitucional del país está deliberando sobre la legitimidad del proceso de destitución y si debería ser destituido formalmente de su cargo. Por otra parte, el 15 de enero, los investigadores criminales detuvieron a Yoon por cargos de insurrección.

Desde su celda, el Sr. Yoon ha prometido luchar para recuperar el cargo.

Según las encuestas de opinión pública, la mayoría de los surcoreanos aprobaron su destitución y lo consideran culpable de insurrección. Pero los partidarios acérrimos de Yoon han calificado su destitución de “fraude”. Algunos de ellos sorprendieron al país cuando vandalizaron un tribunal de Seúl después de que uno de sus jueces aprobara una orden de arresto contra él el 19 de enero. Casi 60 personas fueron arrestadas en relación con esos disturbios.

Los fiscales afirmaron que Yoon cometió un acto de insurrección durante la breve imposición de la ley marital, cuando, según dijeron, prohibió todas las actividades políticas y ordenó a los comandantes militares que derribaran las puertas de la Asamblea “con hachas” o “a tiros, si era necesario” y “arrastraran” a los legisladores. Dijeron que Yoon envió a las tropas allí para tomar la Asamblea y detener a los líderes políticos.

La nación siguió en directo las imágenes de las fuerzas especiales armadas con fusiles de asalto irrumpiendo en la Asamblea mientras los legisladores se reunían allí para votar contra la ley marcial. Pero Yoon ha rechazado la acusación de insurrección y ha dicho que nunca tuvo intención de neutralizar el Parlamento ni de detener a los líderes políticos. Las tropas estaban allí para “mantener el orden”, dijo.

La acusación contra el Sr. Yoon, aunque no fue una sorpresa, llegó antes de lo esperado.

Los fiscales estatales han estado investigando al ex ministro de Defensa y a los generales. La Oficina de Investigación de la Corrupción para Funcionarios de Alto Rango del país se hizo cargo del caso de insurrección contra el Sr. Yoon, pero por ley, sólo los fiscales pueden acusarlo.

El Sr. Yoon se ha negado a cooperar con la investigación; él y sus abogados han insistido en que la oficina, creada hace cuatro años, no tiene derecho a investigarlo.