Los precios de las acciones de HD Hyundai y Hanwha Ocean se disparan tras las insinuaciones del presidente electo de EE. UU. sobre la subcontratación de buques militares

Las acciones de los constructores navales coreanos ganaron impulso el martes después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó la posible subcontratación de buques de la Armada estadounidense a aliados de Washington en un esfuerzo por reconstruir las fuerzas militares marítimas estadounidenses.
"Vamos a hacer algo con los barcos", dijo Trump en una entrevista en "The Hugh Hewitt Show", un programa de radio conservador, el lunes.
“Necesitamos barcos. Y puede que tengamos que seguir una ruta diferente a la que seguiríamos normalmente… Ya no construimos barcos. Queremos empezar a hacerlo. Y tal vez también utilicemos aliados para construir barcos. Puede que tengamos que hacerlo. Necesitamos barcos. Por lo que he oído, China está construyendo un barco cada cuatro días”.
Según Clarksons, proveedor global de soluciones de transporte marítimo con sede en el Reino Unido, Corea representó el 18 por ciento de los pedidos de construcción naval en todo el mundo entre enero y noviembre del año pasado, mientras que China representó el 69 por ciento del mercado.
“Tal vez tengamos que ir a otros países y presentar ofertas, y está bien hacerlo”, dijo Trump. “Los presentaremos hasta que estemos listos. No estamos preparados para los barcos. No tenemos muelles”.
Los precios de las acciones de Hanwha Ocean y HJ Shipbuilding & Construction mostraron fuertes ganancias en el día, mientras que las acciones de las subsidiarias de construcción naval de HD Hyundai y Samsung Heavy Industries aumentaron un poco.
A las 13:30 horas, las acciones de Hanwha Ocean y HJ Shipbuilding & Construction se negociaban a 42.150 wones (29 dólares) y 7.130 wones, respectivamente, un 10,63 por ciento y un 15 por ciento más que el lunes. HD Hyundai Miyo y Samsung Heavy Industries se negociaban a 132.300 wones y 11.790 wones, respectivamente, un 2,48 por ciento y un 3,24 por ciento más que el día anterior.
“Mientras Estados Unidos intenta mantener a China bajo control, (Trump) tiene que recurrir a sus aliados que son buenos en la construcción naval”, dijo un funcionario de la industria de construcción naval.
“Entre los aliados de Estados Unidos, sólo Corea y Japón son capaces, y Corea tiene mejores capacidades de construcción naval que Japón en este momento, por lo que (Trump) está considerando a los astilleros coreanos. Porque en este momento, Estados Unidos no puede superar sus deficiencias en el corto plazo”.

Los últimos comentarios de Trump sobre la posibilidad de explorar la cooperación en materia de construcción naval con empresas coreanas siguieron a su llamado anterior para ampliar los lazos en el sector de construcción naval entre los dos países.
En noviembre del año pasado, la oficina presidencial de Corea anunció que el presidente Yoon Suk Yeol y Trump habían tenido una breve conversación telefónica tras la victoria presidencial de Trump. Según Seúl, Trump subrayó la necesidad de que el sector de construcción naval estadounidense trabaje con Corea y dijo que es necesario cooperar con Corea en el campo del mantenimiento, la reparación y la revisión.
Para respaldar a los constructores navales coreanos, Yoon Hee-Sung, director ejecutivo del Banco de Exportación e Importación de Corea, prometió realizar todos los esfuerzos posibles para apoyar a la industria de construcción naval del país cuando visitó la ceremonia de nombramiento de un barco propulsado por amoníaco en el Astillero HD Hyundai Mipo en Ulsan el lunes.
“El Eximbank aumentó su presupuesto de apoyo a la construcción naval a 12 billones de wones este año, 1 billón de wones más que el año anterior, para apoyar activamente la reactivación de la industria de la construcción naval”, dijo.
“El Eximbank seguirá promoviendo la excelencia de nuestra industria de construcción naval entre los armadores extranjeros y ofrecerá apoyo financiero estratégico a los clientes extranjeros que contribuyan a que nuestros constructores navales aseguren su competitividad mediante el pedido de barcos ecológicos y de alto valor añadido”.
Por Kan Hyeong-woo ( This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. )