China presenta la barcaza hincada más grande del mundo y consolida su liderazgo en construcción naval

  • Print

Global Times

Publicado: 5 de enero de 2025 a las 18:25
La barcaza hincada de pilotes <em>Erhang Changqing</em>

La barcaza hincada de pilotes Erhang Changqing


La industria de construcción naval de China marcó un hito el domingo con la entrega de la barcaza de hincado de pilotes más grande del mundo, Erhang Changqing

, en Qidong, provincia oriental china de Jiangsu. El evento destaca el último avance del país en la construcción naval. Construida por Shanghai Zhenhua Heavy Industries (ZPMC), la embarcación tiene 130,5 metros de largo, 40,8 metros de ancho y 8,4 metros de profundidad. Su cilindro hidráulico, desarrollado en el país, genera un empuje de 5.000 toneladas métricas, lo que la convierte en la embarcación más potente de su tipo en el mundo.

El Erhang Changqing puede hincar pilotes que pesan hasta 700 toneladas con diámetros de hasta 7 metros. Su avanzado sistema de posicionamiento de hincado de pilotes, que aprovecha la tecnología diferencial satelital marina, garantiza una precisión de nivel centimétrico en la instalación de pilotes en aguas profundas, según el sitio web de la ciudad de Nantong, donde se encuentra el astillero.

Se espera que el buque desempeñe un papel crucial en la construcción de puertos a gran escala, puentes transoceánicos y proyectos de energía eólica marina. El nuevo buque proporcionará un importante apoyo a la exploración de aguas profundas de China y al desarrollo de la energía eólica marina, informó CCTV News el domingo.

En los últimos años, China ha logrado notables logros en la construcción naval. La entrega de Erhang Changqing subraya el liderazgo de ZPMC en el campo, dijo Wu Minghua, un veterano analista de transporte marítimo, al Global Times el domingo.

China ha superado a muchas naciones tradicionales de construcción naval en eficiencia y tecnología, dijo Wu, y agregó que los logros recientes incluyen la entrega de múltiples 24.000 buques portacontenedores de clase equivalente a 20 pies, lo que consolida el dominio de China en la fabricación de barcos de alto valor y alta tecnología.

La industria de construcción naval de China ha avanzado en la fabricación de barcos de alto valor agregado, especialmente en transportadores de GNL y grandes cruceros, dijo Zheng Ping, analista jefe del portal de la industria Chineseport.cn, al Global Times el domingo.

China está ahora a la vanguardia de la construcción naval mundial y sus carteras de pedidos están creciendo rápidamente. El país también ha avanzado en la satisfacción de diversas demandas de los clientes, el avance de las tecnologías ecológicas y el logro de la paridad con los estándares globales, según Zheng.

La construcción naval y los equipos para alta mar desempeñan un papel crucial en el sector manufacturero de alta tecnología de China. En diciembre de 2024, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información añadió los clústeres de construcción naval e ingeniería marina de Shanghái, Qingdao, Yantai y Weihai a la lista nacional de clústeres de fabricación avanzada.

El progreso de la industria de construcción naval de China también ha ayudado al país a cumplir mejor con los pedidos comerciales nacionales e internacionales, así como a proporcionar transporte marítimo, añadió Wu.  

De enero a noviembre de 2024, los puertos de China manejaron 16.040 millones de toneladas de carga, y se espera que el rendimiento anual alcance los 17.500 millones de toneladas, lo que representa un aumento interanual de alrededor del 3,4 por ciento. El aumento significativo en el rendimiento portuario refleja el alto nivel de actividad en el comercio exterior de China. Durante el mismo período, el rendimiento de contenedores de China alcanzó los 300 millones de contenedores estándar, un aumento del 7,3 por ciento interanual, dijo Li Yang, viceministro de Transporte, en una conferencia de prensa el 27 de diciembre.