El Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer daba cuenta de la resolución del Juzgado Marítimo Permanente número 6 de Ferrol sobre la asistencia marítima al buque Abis Calais, el mercante que estuvo a punto de embarracar en la costa ferrolana el 28 de enero tras quedarse sin gobierno y permanecer horas a la deriva.
Así, el capitán auditor del Cuerpo Jurídico Militar Luís A. Insua Meiras señala que «por este juzgado de mi cargo se instruye expediente de asistencia marítima, con motivo de los servicios prestados en fechas 28 y 29 de enero del 2014, por los buques remolcadores Ibaizabal Tres, Nueve y Sar Gavia al buque mercante de bandera de Holanda nombrado Abis Calais cuando se encontraba este a la deriva sin propulsión ni gobierno, derivando hacia tierra, con puerto de arribada muelle número 14 de las instalaciones del astillero Navantia de Ferrol».
La resolución se hace pública «a fin que todos los que se consideren interesados en dicho asunto se personen en forma y comparezcan aportando los comprobantes en que funden sus derechos ante este Juzgado, sito en Ferrol, (...) en el plazo de treinta días a partir de la publicación del presente edicto».
La actuación de los mencionados remolcadores fue determinante para que, finalmente, el buque no acabase embarrancando en la costa ferrolana por cuestión de minutos y pudiese llegar al área de Reparaciones de Navantia.