Dali sale de Norfolk rumbo a China

 

 

 

The mariitme executive

 

Buque portacontenedores Daily 

Dalí partió de Norfolk rumbo a China (Thimble Shoals Shipwatching/YouTube)

Publicado el 19 de septiembre de 2024 a las 14:14 por The Maritime Executive

 

 
 

 

El portacontenedores Dali zarpó de Norfolk, Virginia, el jueves 19 de septiembre al mediodía, 176 días después de haber llamado la atención mundial por el apagón y el choque con el puente Francis Scot Key de Baltimore. Se lo pudo ver moviéndose a unos 10 nudos escoltado por tres remolcadores y por la Guardia Costera de los Estados Unidos mientras lo sacaba de Hampton Roads.

La Guardia Costera de los Estados Unidos informó a WAVY en Norfolk que el barco sería escoltado hasta la boya de la bahía de Chesapeake. Estaban manteniendo una zona de seguridad de 500 yardas alrededor del barco. Según la señal AIS del barco, se dirige a Ningbo, Zhoushan, China. Está previsto que llegue a China en 46 días, el 4 de noviembre.

 

 

La cámara del puerto mostró al Dali flotando muy alto en el agua. Sus portacontenedores están vacíos. 

El barco se encuentra en Norfolk, Virginia, desde junio. Inicialmente fue trasladado desde Baltimore bajo escolta a Portsmouth, Virginia, y luego se trasladó a Norfolk para descargar contenedores y someterse a algunas reparaciones. El barco había sido vaciado a fines de agosto y los propietarios y operadores notificaron al tribunal que el barco partiría a mediados de septiembre con destino a China, donde se cree que será reparado.

El barco deja tras de sí una serie de casos legales complicados que probablemente tardarán años en resolverse. Ayer, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una reclamación de 100 millones de dólares por el coste de limpiar los escombros y reabrir el puerto de Baltimore. La demanda contenía una larga lista de denuncias de problemas en los sistemas eléctricos y de que el mantenimiento del barco afirmaba que el incidente era muy evitable. 

Se espera que Maryland presente una reclamación adicional por el valor del puente destruido y el costo de reemplazarlo. Hay otras reclamaciones, incluidas las de la ciudad de Baltimore y las empresas afectadas por la pérdida del puente, así como las de las familias de los trabajadores de la cuadrilla de carreteras que murieron cuando el puente se derrumbó.

No se han presentado cargos penales. La Oficina Federal de Investigaciones ha inspeccionado el barco, pero no ha hecho comentarios sobre el estado de su investigación.