El misterio de un carguero cargado con nitrato de amonio ya está en camino
- Details
- Category: Seguridad marítima
- Published on Monday, 23 September 2024 06:27
- Written by Administrator2
- Hits: 12
The Maritime Executive
Los funcionarios lituanos siguen afirmando que no aceptarán el carguero cargado con nitrato de amonio (foto de archivo de Klaipeda)
El Ruby (37.000 TPM), registrado en Malta, pertenece a intereses sirios, pero opera en régimen de fletamento por tiempo determinado a una empresa con sede en los Emiratos Árabes Unidos. El barco cargó 20.000 toneladas de nitrato de amonio en Rusia en agosto y tenía como destino las Islas Canarias.
La situación se volvió más confusa el jueves por la noche, cuando la señal AIS del barco cambió a "No bajo mando", lo que indicó que el barco se encontraba a la deriva. Un remolcador de anclas parece estar al lado del barco remolcándolo hacia el Báltico, indicando que se dirige a Lituania.
El Ruby entró originalmente en aguas noruegas a fines de agosto, cuando se informó que buscaba refugio de una tormenta ártica y luego se le permitió atracar en Tromsø, Noruega. Los funcionarios noruegos, al enterarse de que el buque había sufrido daños en la tormenta, realizaron una inspección del Estado rector del puerto el 3 de septiembre y citaron al barco con seis deficiencias y lo detuvieron durante una semana. Tromsø ordenó al barco que abandonara el centro de la ciudad y ancló en una parte remota de Noruega.
Entre los problemas detectados durante la inspección se encontraba una grieta en el casco del buque. También se indica que el contrato de trabajo de los marineros ha expirado y se plantearon preocupaciones en relación con la MARPOL sobre la calidad del combustible. Los medios de comunicación habían dicho que el timón y la hélice también estaban dañados.
Un astillero de Klaipeda (Lituania) ganó una licitación para realizar las reparaciones, pero el gobierno lituano, al enterarse de la carga, dijo que no se permitiría que el barco entrara al puerto. La solución propuesta fue descargar el cargamento de nitrato de amonio y los propietarios del astillero dijeron que podrían proporcionar almacenamiento para la carga.
La señal AIS del buque indicaba que ya estaba en camino tras haber transitado hacia la costa sur de Noruega. La señal indica que el buque tiene previsto llegar a Klaipeda el 22 de septiembre. Esto ha suscitado la preocupación de varias autoridades y ha generado un misterio sobre las intenciones del barco.
Los funcionarios daneses han dicho que el barco podría entrar en el Skagerrak, el estrecho que conduce al Báltico, este fin de semana, aunque señalan que no se han presentado solicitudes para contratar a un piloto. También se sabe que la flota de petroleros de la industria petrolera rusa ha realizado el tránsito sin la ayuda de pilotos.
Los medios de comunicación lituanos también informan de que los funcionarios del puerto afirmaron que no han recibido ninguna solicitud para que el buque entre en su puerto. Reiteraron la postura del gobierno de que no se permitiría que el barco entrara en Klaipeda sin descargar la carga. Además, Lituania exigirá una declaración de que el buque no tiene ninguna relación con "organismos gubernamentales de países hostiles".
Los responsables del astillero Western Shipyard de Lituania especulan que el barco está buscando un puerto dispuesto a aceptar la carga para poder descargarla. Los propietarios y operadores del barco no han respondido a las preguntas de los medios de comunicación. Noruega dijo anteriormente que las autoridades de Malta estaban gestionando la situación con DNV, la sociedad de clasificación del barco, y las aseguradoras.
Actualización : Durante la jornada del viernes 20 de septiembre, el estado del barco volvió a cambiar a "en marcha" con motor, pero el remolcador sigue cerca. Sigue indicando que su destino es Lituania, pero ahora con fecha del 23 de septiembre. Los funcionarios lituanos reiteraron su postura de que no permitirán que el barco entre en el puerto a menos que haya descargado la peligrosa carga. Dinamarca está restringiendo el tránsito del barco por sus aguas.