12 de Agosto de 2024 Tarifas de fletes en mercado de Car Carriers podrían sufrir rebajas debido a elevados aranceles Además, el mercado chino está invirtiendo en capacidad propia, con órdenes de construcción para 50 buques Enviar a un ColegaEnviar un Men

 

 

 

Por MundoMaritimo
 
12 de Agosto de 2024
 
Tarifas de fletes en mercado de Car Carriers podrían sufrir rebajas debido a elevados aranceles Además, el mercado chino está invirtiendo en capacidad propia, con órdenes de construcción para 50 buques

El CEO de Höegh Autoliners, Andreas Enger, expresó que las tarifas de flete, que han alcanzado niveles excepcionalmente altos debido a las exportaciones récord de vehículos eléctricos desde China, podrían no mantenerse a largo plazo. En una entrevista con Bloomberg, Enger destacó que, aunque el sector de los Car Carriers ha disfrutado de un periodo de beneficios elevados, es improbable que este nivel persista indefinidamente.

Las tarifas de transporte de automóviles se dispararon tras la escasez de capacidad provocada por la interrupción de la construcción marítima durante la pandemia. Actualmente, la tarifa diaria para un buque con capacidad para 6.500 automóviles ronda los US$105.000, cerca del máximo histórico de US$115.000 alcanzado a principios de este año, según datos de Clarksons Research Services.

Amenaza de los aranceles 

El auge en las exportaciones de automóviles chinos, impulsado por fabricantes como BYD Co. y SAIC Motor Corp., generó un déficit de capacidad que permitió a navieras como Höegh seleccionar a sus clientes y elevar las tarifas. Sin embargo, Enger advirtió que los recientes aranceles impuestos por organismos reguladores, como los de la Unión Europea y Estados Unidos, podrían limitar las exportaciones chinas, ejerciendo presión a la baja sobre las tarifas de flete. Enger anticipa que, con el tiempo, las tarifas podrían reducirse a la mitad.

Además, el panorama se complica con la entrada de nuevos Car Carriers en el mercado. Höegh estima que el libro de órdenes de China para estos buques asciende a unos 50, frente a una flota mundial total de aproximadamente 700. Incluso los fabricantes de automóviles han comenzado a invertir en su capacidad de transporte. Por ejemplo, BYD cuenta ahora con su propio buque, el "BYD Explorer nº 1", con capacidad para 7.000 vehículos, y planea añadir siete naves más a su flota en los próximos dos años.

Por MundoMaritimo