En el astillero Baltic Shipyard se está construyendo un nuevo rompehielos por encargo de la corporación estatal Rosatom. Se trata del quinto buque de propulsión nuclear del proyecto 22220. Estos rompehielos nucleares son los buques más grandes y potentes del mundo, diseñados para garantizar la navegación durante todo el año en el Ártico.
Durante el evento presentaron informes el Ministro de Industria y Comercio , Anton Alikhanov, y el Director General de Rosatom, Alexei Likhachev .
A la ceremonia también asistieron el Ministro de Transporte, Roman Starovoit , el Enviado Plenipotenciario del Presidente de la República de Belarús en el Distrito Federal Noroeste, Alexander Gutsan , el Jefe de la Dirección Presidencial de Política Marítima Nacional, Sergei Vakhrukov , el Gobernador de San Petersburgo, Alexander Beglov , el Gobernador de la Región Autónoma de Chukotka, Vladislav Kuznetsov , la Presidenta del Consejo del Territorio Federal de Sirio y Jefa de la Fundación Educativa Talento y Éxito, Yelena Shmeleva , el Director General del Astillero Báltico, Alexander Konovalov , y el Director General de la Corporación Unida de Construcción Naval, Andrei Puchkov.
* * *
Presidente de Rusia, Vladimir Putin : ¡Buenas tardes, colegas! Es un placer verlos a todos.
Hoy se celebra un acontecimiento importante y significativo relacionado con el desarrollo a gran escala del Ártico, Siberia y el Lejano Oriente ruso.
Hoy en San Petersburgo se pondrá a flote desde las gradas del astillero Baltic Shipyard el nuevo rompehielos nuclear Chukotka. Felicito a todos por este importante hito en la historia de nuestra moderna flota de rompehielos y, por supuesto, agradezco a los especialistas que han participado en este trabajo su dedicación y su gran profesionalidad.
El rompehielos nuclear Chukotka será el cuarto rompehielos de serie construido en el marco de este proyecto. Antes de que se lanzara esta serie, se construyó un rompehielos. En el astillero Baltic Shipyard se están construyendo otros dos buques de la misma clase, Yakutia y Leningrad.
El año que viene, según lo acordado, se pondrá en servicio el rompehielos Stalingrad, de la misma serie. Además, en el astillero Zvezda, en el Lejano Oriente, se está construyendo el rompehielos nuclear de nueva generación Leader, el más potente hasta el momento.
La construcción de estos modernos y potentes buques es una manifestación más del potencial industrial, científico, tecnológico y humano de Rusia. La economía nacional debe desarrollarse sobre la base de tecnologías nacionales y soluciones científicas de vanguardia.
Me gustaría repetir que nuestros planes para desarrollar nuestros territorios árticos y aumentar el tráfico de carga a lo largo de la Ruta del Mar del Norte dependen de la ampliación de la flota de rompehielos de Rusia.
Como ustedes saben, tenemos planes ambiciosos en este ámbito. Hay mucho por hacer. En este contexto, propongo celebrar una reunión especial sobre este tema, para preparar y discutir a fondo todos los aspectos del desarrollo avanzado de la Ruta del Mar del Norte, de modo que encontremos soluciones prácticas concretas. Así es exactamente como abordamos el desarrollo de la Zona Operativa Oriental y la modernización de los ferrocarriles Baikal-Amur y Transiberiano.
En particular, tendremos que considerar opciones para crear un modelo de precios más eficiente para el tránsito de carga en rompehielos, de modo que más transportistas y cargadores puedan permitirse dichos servicios, especialmente porque tanto las empresas rusas como las extranjeras están mostrando cada vez más interés en esta ruta cada año que pasa, y estoy seguro de que este interés solo crecerá.
En general, será necesario mejorar seriamente la seguridad y la fiabilidad del transporte marítimo en esa región. Para ello, seguiremos mejorando la calidad de la navegación y las comunicaciones por satélite, el control del hielo, modernizando la infraestructura de los puertos del Ártico y construyendo las vías de acceso ferroviarias necesarias a ellos. En particular, tendremos que ampliar y aumentar la capacidad de las vías de acceso ferroviarias cercanas y lejanas al centro de transporte de Múrmansk, y construir un ferrocarril latitudinal del norte con posibles ampliaciones a los puertos de Yamal, Taimyr y el norte del territorio de Krasnoyarsk.
Para concluir, me gustaría desear a nuestros constructores navales y a los demás participantes de nuestros proyectos en el Ártico buena salud y, con ellos, nuevos logros importantes en beneficio de Rusia.
Tiene la palabra el Ministro de Industria y Comercio, Antón Alikhanov. Adelante, por favor.
Extractos de la transcripción de la ceremonia de botadura del rompehielos de propulsión nuclear Chukotka
Ministro de Industria y Comercio, Antón Alikhanov : Nuestros astilleros siguen aumentando la flota de rompehielos rusos, que es la más grande del mundo. Desde 2016, tres buques nucleares de nueva generación –el Arktika, el Sibir y el Ural– han salido a flote en los Astilleros del Báltico y ahora están trabajando en las aguas de la Ruta del Mar del Norte. Hoy, a este grupo se unirá el rompehielos Chukotka, que estamos poniendo a flote. En las próximas semanas, esperamos la entrega de otro rompehielos, el Yakutia, que ya está completo en más del 95 por ciento.
Como ya ha dicho, señor Presidente, los rompehielos nucleares Leningrado y Stalingrado continuarán esta serie, siendo el buque insignia el rompehielos nuclear Rossiya, de 120 megavatios, de la clase Líder. Su construcción está en marcha en el astillero Zvezda en el territorio de Primorie, y se está estudiando la posibilidad de realizar pedidos de cuatro rompehielos diésel-eléctricos en esta instalación. La puesta en servicio de estos buques liberará buques nucleares más potentes para su uso en el sector oriental de la Ruta del Mar del Norte, donde las condiciones del hielo son más severas.
Al mismo tiempo, para utilizar plenamente nuestra principal ruta marítima, necesitamos una flota soberana de carga pesada, que incluya buques cisterna para gas, graneleros, portacontenedores, buques de carga seca y petroleros y metaneros. El astillero Zvezda antes mencionado se dedica a la construcción de estos buques. En la actualidad, la cartera de pedidos de gran tonelaje asciende a 26 buques. Además, el plan a largo plazo de Zvezda hasta 2037 incluye 92 buques de carga de clase de hielo para satisfacer las necesidades de la Ruta del Mar del Norte.
Señor Presidente, siguiendo sus instrucciones de garantizar un mayor nivel de localización e independencia tecnológica para nuestra nueva flota, seguimos desarrollando capacidades de producción de equipos críticos de a bordo. Para ello hemos asignado una subvención independiente, con la que 47 empresas están diseñando 89 tipos de este nuevo equipo. A partir del año que viene, comenzaremos la producción en serie de los primeros artículos.
Para los próximos tres años, también hemos asignado fondos presupuestarios para estos fines, y estamos desarrollando y proporcionando de forma independiente nuevos mecanismos en el presupuesto para estimular la demanda de este equipo crítico a bordo, mientras buscamos mejorar su competitividad.
Estamos muy agradecidos a nuestros astilleros, en particular al personal del Astillero Báltico, por su excelente trabajo. Siguiendo la tradición marítima, hemos invitado a Elena Shmeleva, presidenta del Consejo del Territorio Federal de Sirio y miembro del Consejo Presidencial para la Ciencia y la Educación, a ser la madrina del rompehielos Chukotka.
Quisiera expresarle mi agradecimiento, señor Presidente, en nombre de todo el sector, por su inquebrantable apoyo a toda la gama de objetivos que nuestros astilleros están abordando hoy.
* * *
Alexéi Likhachev, director general de Rosatom : Señor presidente, la central eléctrica de a bordo del nuevo rompehielos, que constituye el corazón del buque, cuenta con dos reactores RITM-200, cada uno de ellos con una potencia de 55 megavatios. Estos reactores, diseñados por nuestros ingenieros de reactores, entre ellos el estudio de diseño OKBM Afrikantov de Nizhni Nóvgorod, se utilizan ampliamente en los rompehielos. Tenemos previsto seguir utilizando esta tecnología para desarrollar la Ruta del Mar del Norte. Además, estas unidades se utilizarán en las centrales nucleares flotantes; dos de ellas ya están en construcción, por encargo de la planta de minería y procesamiento de Baimsky.
Es importante destacar que los proyectos árticos y de equipamiento para las aguas del norte no son los únicos proyectos de modernización en nuestra cartera; al mismo tiempo estamos desarrollando lo que llamamos una central nuclear flotante tropical para países amigos de África y el sudeste asiático. En particular, durante la cumbre de los BRICS se consiguieron nuevos contratos para su construcción.
Para nosotros es muy importante prever, en el marco del desarrollo futuro de la construcción naval, una producción en serie de centrales nucleares flotantes para clientes rusos y territorios rusos, así como para nuestros socios extranjeros.
Vladimir Putin : Gracias.
Señor Konovalov, me gustaría preguntarle como director de la planta: ¿cómo va el trabajo en los próximos proyectos?
Director general de los Astilleros Bálticos: Trabajamos según los plazos establecidos. Actualmente nos encontramos en la fase de montaje y fabricación del rompehielos nuclear Leningrado. Ya han comenzado los trabajos de construcción de los tanques de protección de metal y agua para el rompehielos nuclear Stalingrado. En general, estamos cumpliendo con los plazos establecidos. Hoy esperamos acelerar el generador de turbina de babor del Yakutia a 3.000 rpm.
Vladimir Putin : Gracias.
Quiero agradecerle a usted y a todo su personal por el trabajo realizado. Estoy seguro de que todos los planes se implementarán.
Alexander Konovalov : Muchas gracias.
Andréi Puchkov : Señor Presidente,
El cuarto rompehielos nuclear universal de serie Chukotka, número de serie 05712, proyecto 22220, está listo para el lanzamiento. Se ha firmado el certificado de preparación, el equipo de lanzamiento está listo y se han comprobado los mecanismos de lanzamiento. Solicito permiso para lanzarlo.
Vladimir Putin : Tienes mi permiso.
(Ceremonia de lanzamiento del rompehielos.)
Alexei Likhachev : Señor Presidente,
Permítanme informarles sobre el desarrollo de la Ruta del Mar del Norte y nuestros planes actuales para impulsarla.
Hemos esperado mucho tiempo el lanzamiento del rompehielos nuclear Chukotka, que se celebrará hoy. Es un acontecimiento de suma importancia para nuestra empresa Atomflot, que en diciembre cumplirá 65 años.
Señor Presidente, gracias a su decisión, en 2008 Atomflot pasó a formar parte de la Corporación Estatal Rosatom y, con el paso de los años, se ha convertido en una empresa potente, en crecimiento, estratégicamente importante y exitosa. Sin embargo, el mayor orgullo de Atomflot es su equipo, formado por marinos polares que conquistan diariamente las extensiones del Ártico. No existe otro equipo en el mundo con tanta experiencia y competencias únicas.
En su discurso inaugural, ha descrito muy bien la situación dramática de la construcción de rompehielos nucleares en todo el país. Me gustaría destacar un objetivo especial: integrar el rompehielos Yakutia en la flota antes de finales de este año. Los nuevos rompehielos son esenciales para el desarrollo no solo de las rutas de transporte, sino de toda la región del Ártico. Desde 2013, el tráfico de mercancías a lo largo de la Ruta del Mar del Norte se ha multiplicado casi por diez. Este impulso continúa y este año también estamos viendo resultados récord.
El crecimiento del transporte en tránsito es bastante notable. Ya se han transportado más de tres millones de toneladas de carga en tránsito gracias al redireccionamiento de carga de las rutas occidentales a las orientales, un aumento del 40 por ciento con respecto al año pasado.
Observamos un creciente interés práctico por parte de países amigos. Estamos trabajando con el Gobierno de la República Popular China en un subcomité especial, y también está en funcionamiento un grupo de trabajo ruso-indio sobre la Ruta del Mar del Norte. Esta colaboración está produciendo resultados reales: este año se han realizado más de 13 viajes entre puertos rusos y chinos.
La ventaja es clara: un contenedor enviado desde Shanghái a través de la Ruta del Mar del Norte llega a Moscú dos semanas más rápido que a través del Canal de Suez. Y, por supuesto, estamos trabajando con nuestros socios extranjeros en planes para construir y operar buques portacontenedores específicamente para la Ruta del Mar del Norte.
Señor Presidente,
Nuestro objetivo estratégico hoy es iniciar la navegación ininterrumpida por la Ruta del Mar del Norte lo antes posible. El componente clave en este caso son los rompehielos; no sólo nosotros los estamos esperando, sino el mundo entero.
Quiero agradecer de corazón a los astilleros del Báltico el excelente trabajo que han hecho y expresar mi esperanza de que sigamos trabajando de la misma manera en cuanto a tiempo, costes y calidad. Esta es la única manera de que juntos podamos tener éxito.
Señor Presidente,
Permítanme expresarles mi agradecimiento por su atención y por las tareas que nos han encomendado para el desarrollo estratégico de la gran Ruta del Mar del Norte. Bajo la dirección de la Oficina Ejecutiva Presidencial, el Gobierno de la Federación de Rusia, junto con las empresas de transporte y las empresas que operan en el Ártico, estamos trabajando de acuerdo con sus instrucciones y pronto estaremos listos para informarles sobre nuestros planes de desarrollo hasta el año 2050.
Vladimir Putin : Lo felicito de nuevo. Rusia tiene la mayor flota de rompehielos del mundo. Es natural, Rusia es un país del norte. Tenemos 34 rompehielos diésel, siete rompehielos nucleares y también estarán los rompehielos Yakutia, Chukotka, Leningrado y Stalingrado, once en total. Y el Líder. En diciembre, esperamos que izamos la bandera del rompehielos nuclear Yakutia y se una a la flota de rompehielos de Rusia.
El año pasado transportamos 34 millones de toneladas por la Ruta Marítima del Norte, en 2023, 36 millones de toneladas, este año serán 37,6, alrededor de 38, y en 2030, estoy seguro, serán más de 100 millones de toneladas. Son planes ambiciosos y su realización contribuirá de manera significativa al desarrollo de la infraestructura de transporte de Rusia y hará que la Ruta Marítima del Norte sea muy atractiva tanto para los transportistas rusos como para nuestros socios en el extranjero.
Creo que la Ruta del Mar del Norte ganará impulso año tras año y no sólo por el cambio climático, sino también gracias a las mayores capacidades de la flota de rompehielos rusa.
Quiero felicitar una vez más a los constructores navales, a los trabajadores, ingenieros, científicos y especialistas de los más diversos campos, por el evento de hoy. Para los constructores navales y para el país en su conjunto, es un evento feliz y festivo. Estoy seguro de que celebraremos otro evento similar a finales de este año e izaremos la bandera en otro rompehielos, el Yakutia.
¡Todo lo mejor! Muchas gracias por tu trabajo.