Combatientes submarinos! Las grandes empresas europeas compiten por el contrato de submarinos AIP de la Armada india

 

 

 

 

 

 

 

Por

Los dos países compiten para desarrollar y producir conjuntamente seis submarinos convencionales equipados con AIP en el marco del programa Proyecto 75I de la Armada india. La alemana Thyssenkrupp Marien Systems (TkMS) y la española Navantia son las principales contendientes, y ambas empresas afirman que su tecnología está validada.

La visita de la canciller alemana coincidió con las visitas de dos buques de guerra alemanes, la fragata Baden-Württemberg y el buque de suministro naval Frankfurt am Main.

La visita de la canciller alemana fue precedida por la adopción de un documento de enfoque sobre la India que establece que Alemania quiere ser un socio confiable para la India.

Los funcionarios alemanes han expresado interés en convertir a la India en un centro de mantenimiento para la reparación y el mantenimiento de barcos alemanes, al igual que el Reino Unido y los Estados Unidos, que han estado aprovechando el acuerdo logístico para este propósito.

Además de las conversaciones sobre el acuerdo logístico entre las fuerzas armadas, Alemania tiene previsto enviar un oficial de enlace al Centro de Fusión de Información de la Armada de la India para la Región del Océano Índico en la región de Delhi.

Además del acuerdo sobre los submarinos, el gigante aeroespacial europeo Airbus también quiere vender sus aviones de transporte A400M a la India. Las negociaciones todavía están en sus primeras etapas.

Tras la visita del ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, en junio de 2023, se concedieron muchas licencias para exportar a la India.

Alemania ya ha colaborado con la India para construir los submarinos HDW, que opera la Armada india. Alemania se ha asociado con Mazagon Dock Limited (MDL) para pujar por este acuerdo, mientras que Navantia se ha asociado con Larsen y Toubro.

 
 

El presidente español, tras la clausura de su visita, inicia su primera visita a la India en 18 años. El presidente español inaugurará la planta de ensamblaje final del avión C-295 en Vadodara, lo que demuestra el compromiso de España con la coproducción en la India.

La India firmó un contrato de 21.935 millones de rupias (2.500 millones de dólares) con Airbus Defense and Space SA, de España, para el suministro de 56 aeronaves. De estas 56 aeronaves, 16 se comprarán en condiciones de vuelo desde España y las 40 restantes serán construidas en la India por Tata Advanced Systems Ltd (TASL). El primer avión de transporte táctico mediano C-295 se entregó en septiembre de 2023.

Sánchez inaugurará junto al primer ministro indio, Narendra Modi, la línea de montaje del avión C295, la primera línea de montaje privada de aviones militares en la India.

El presidente español quiere reforzar los lazos comerciales y de defensa con la India. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, “la visita del presidente Sánchez será una oportunidad para revisar toda la gama de nuestras relaciones bilaterales y profundizar aún más la asociación en varios sectores, incluidos el comercio y la inversión, la innovación, la infraestructura y la defensa”.

 
Cortesía: tKMS

La competencia por los submarinos de la Armada india se intensifica

La Armada india ha estado buscando seis submarinos en el marco de su Proyecto 75I (I significa India). Estos submarinos contarán con tecnología de propulsión independiente del aire (AIP) con celdas de combustible combinadas con una batería de iones de litio, lo que les dará la capacidad de permanecer al acecho en las profundidades del océano durante más tiempo y, cuando sea necesario, correr hacia su objetivo a alta velocidad sin renunciar a su posición.

Un submarino basado en AIP es más barato que un submarino de propulsión nuclear. Los submarinos no nucleares también son menos costosos de mantener y gestionar. Los sistemas de pilas de combustible son modulares y se pueden sustituir de forma rápida y sencilla, y estos submarinos tienen tripulaciones de entre 25 y 35 personas.

 

Según los informes, durante las pruebas de evaluación de campo, ninguna de las empresas pudo cumplir con todos los requisitos establecidos en los documentos de solicitud de propuesta (RFP). Se dice que el sistema AIP de Navantia es el más cercano al tamaño del AIP especificado por la Armada de la India. Sin embargo, el primer submarino de Navantia con la tecnología AIP saldrá al mercado recién en 2026. Por lo tanto, desde un cierto criterio, la tecnología no puede considerarse probada.

El AIP demostrado por TKMS era más pequeño de lo que quería la Armada india.

Navantia ha finalizado las pruebas de aceptación en fábrica del sistema AIP BEST (Bio-Ethanol Stealth Technology) para los submarinos S-80. La tecnología empleada en el sistema AIP BEST está basada en pilas de combustible y forma parte de los denominados sistemas de tercera generación. Para su funcionamiento utiliza hidrógeno producido a bordo a partir de un combustible, en este caso bioetanol, en lugar de hidrógeno puro almacenado.

Esta evolución permite a los submarinos españoles disponer de una mayor cantidad de energía a bordo y les posibilita navegar hasta tres semanas en inmersión con firmas comparables a las de la navegación eléctrica pura con baterías.