Ribadesella activa su plan de salvamento el 16 de junio

Contará con 18 profesionales que se distribuirán por las playas de Santa Marina y de Vega, y los fines de semana también en La Atalaya

08.05.14 - 00:24 -

JUAN GARCÍA | RIBADESELLA.

Final del formulario

La temporada de baños en las playas del concejo de Ribadesella comenzará por primera vez un lunes. En concreto el lunes 16 de junio. Ese día entrará en servicio un plan de salvamento que en los arenales de Santa Marina y Vega se extenderá hasta el 16 de septiembre. Tres meses completos de actividad estival, que en julio y agosto se completará con un servicio de fin de semana y festivos a la playa urbana de La Atalaya. El concejal de seguridad y protección civil, Pablo García, participó ayer en la primera reunión preparatoria del Plan SAPLA 2014, un encuentro regional que ha servido para cerrar el calendario y planificar otros detalles de la prestación. En el caso concreto de Ribadesella el servicio seguirá en manos de la empresa Gesprín SL por tercer año consecutivo. La actuación se le adjudicó el año pasado para dos períodos estivales, así que el que viene seguirá en sus manos. Un equipo de 18 personas, entre el coordinador y los 17 socorristas, se encargará de la vigilancia. A la espera de posibles nuevos detalles, la empresa aportará dos quads y una lancha neumática que se completarán con una segunda embarcación y una moto acuática facilitada desde el 112 Asturias.

La playa con mayor número de usuarios, la de Santa Marina, presenta en la actualidad un estado mejorable, aunque según el concejal de seguridad, «se está regenerando muy bien» después de los continuos temporales que la azotaron durante el último otoño-invierno. El único inconveniente que presenta esta marina está relacionado con el sistema de megafonía, destrozado por el fuerte oleaje. «Para reponerlo contamos con una partida de 8.000 euros recogida en los presupuestos, actuación que acometeremos a lo largo de las próximas semanas», destacó Pablo García. Una playa que ha experimentado numerosos cambios a lo largo de los últimos años es la de La Atalaya. «En ésta entró mucha piedra y desaparecieron algunos de los míticos pozos en los que solían bañarse muchos riosellanos», añadió el concejal de seguridad.

Sin embargo, la playa que más preocupa a las autoridades locales es la de Vega. Su estado de conservación es el peor de los últimos años como consecuencia de los vendavales. «Tiene muy poca arena y mucha piedra», destacó el concejal. La Demarcación de Costas en Asturias sustituyó recientemente las tarimas de madera que estaban dañadas y facilitan el acceso de los bañistas sobre las dunas. No obstante, el Ayuntamiento de Ribadesella confía en que a lo largo de este mes y de la primera quincena de junio se consigan mayores acopios de arena. Los presupuestos municipales también habían incluido una partida de 18.000 euros para acometer mejoras en el entorno de la playa, aquellas que vienen demandando los vecinos de Vega desde hace más de un año.

413.550 bañistas

La afluencia de bañistas a los arenales de Ribadesella se cuenta por cientos de miles de personas. En el verano de 2013 recibieron la visita de 413.550 usuarios gracias, entre otras cosas, a los numerosos días de sol contabilizados, sobre todo, en el mes de agosto. En el reparto individual, el arenal de Santa Marina sumó un total de 228.650 bañistas y el de Vega se quedó con los 184.900 usuarios restantes. La playa de La Atalaya no ha entrado en las estadísticas de los últimos años. Tampoco la de Arra, que este año cumplirá su séptimo verano consecutivo sin acceso. El año pasado, los socorristas atendieron 770 incidencias. La mayor parte se concentraron en la playa de Santa Marina (552), donde se consumaron un total de 8 rescates (cinco con embarcación). En la playa de Vega se contabilizaron 218 incidencias, de las que tres fueron rescates.