La ruta canaria se convierte en la más arriesgada para llegar a Europa

El mar se traga a un emigrante por cada 20 que alcanzan las islas en patera

 
Un grupo de migrantes rescatados aguarda en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria) el pasado día 5 de agosto.Un grupo de migrantes rescatados aguarda en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria) el pasado día 5 de agosto.ÁNGEL MEDINA / EFE

Se embarcaron rumbo a Canarias, pero el motor se averió, los víveres y el agua se agotaron. Fueron días a la deriva y, uno a uno, sus ocupantes murieron deshidratados. Los que aún tenían fuerzas lanzaban los cadáveres al océano. El único superviviente, hallado en estado de shock dentro de la embarcación, relató a las autoridades mauritanas el terrible viaje en el que vio morir a 27 compañeros. Era el tercer naufragio conocido la pasada semana. De otros nunca se tiene noticia. En lo que va de año, una persona ha muerto por cada 20 que han desembarcado en las islas, según Missing Migrants Project de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El dato es peor que el de cualquier otra ruta mediterránea para alcanzar Europa.

 

La vía migratoria hacia las islas Canarias está más activa que en los últimos 12 años y el goteo de naufragios de pateras se intensifica. Hasta el 31 de julio habían llegado al archipiélago 3.269 personas, pero murieron en el intento al menos 162. Si se compara el número de personas que llega a puerto con el número de personas que muere, la vía atlántica hacia Europa supera este año en mortalidad al corredor mediterráneo hacia Grecia (donde fallece uno por cada 115 migrantes que logra desembarcar) y a la travesía del Estrecho y el mar de Alborán, donde muere o desaparece una persona por cada 94 que arriban a la costa. En estos términos —no en números absolutos— supera también a la peligrosa ruta hacia Italia y Malta, en la que muere un migrante por cada 54 que llegan sanos y salvos.

artículo completo. 

https://elpais.com/espana/2020-08-09/la-ruta-canaria-se-convierte-en-la-mas-arriesgada-para-llegar-a-europa.html