El PP gallego rechaza pedir competencias en salvamento marítimo

 

 

 

El PP gallego rechaza pedir competencias en salvamento marítimo

Los populares alegan que la transferencia vulnera la Constitución y el Estatuto de Galicia

redacción | santiago 03.12.2014 | 01:26

 

Con los votos del PP gallego se rechazó ayer en el Parlamento la proposición de ley del BNG para la aprobación de una ley orgánica de transferencia de competencias a Galicia en materia de salvamento y contaminación marina. La diputada popular Paula Prado justificó el rechazo de su grupo a la iniciativa nacionalista en que este traspaso de competencias se aparta del marco legal de la Constitución y del Estatuto de Galicia.

La parlamentaria criticó al PSOE que vota "una cosa en Madrid y otra cosa en Galicia", y dijo que desde el punto de vista constitucional "estamos ante una competencia del Estado". Añadió incluso que cuando se desarrolla por la ley de puertos "se enumera que dentro de la Marina Mercante está el salvamento de la vida humana en el mar, la limpieza de aguas marítimas, además de la prevención y la lucha contra la contaminación del medio marino".

En el ámbito gallego, Prado dijo que el Estatuto señala que la comunidad tiene competencia en materia de salvamento marítimo y precisó que esto se refiere a "las aguas territoriales que corresponden a nuestro litoral". "España es una potencia en prevención de catástrofes marinas", indicó la diputada popular.

El diputado del BNG Daniel Rodas, que defendió la proposición de ley, afirmó que Galicia ve cómo se reduce su flota pesquera pero acapara más del 80% de las muertes en el sector, "fruto de las políticas que se llevan aplicando por el criterio que impone el partido gobernante de adelgazar la Administración pública y privatizar servicios como es el salvamento y lucha contra la contaminación". "Galicia debe tener capacidad política de decisión en un tema vital para nuestro país", adujo Rodas.

El socialista José Ramón Val Alonso dijo que el compromiso en materia de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marítima ha sido "adquirido y ejecutado por un gobierno socialista". Val recordó que existen convenios y tratados internacionales que obligan al Estado a disponer de un único coordinador en esta materia, "y además certifica que España es responsable de una zona de más de 1,5 millones de kilómetros".