Comisiones Obreras afirma que Salvamento Marítimo está en riesgo por la intromisión "cicatera" de Hacienda

 09.06.14 | 17:05h.     EUROPA PRESS | MADRID

Informativos Telecinco

Comisiones Obreras afirma que Salvamento Marítimo está en riesgo por la intromisión "cicatera" de Hacienda

09.06.14 | 17:05h. EUROPA PRESS | MADRID

Comisiones Obreras ha denunciado este lunes que Salvamento Marítimo está en peligro por la intromisión "ignorante y cicatera" del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha prohibido que se cubran plazas de controladores y jefes de mantenimiento en una decisión que "pone en riesgo funcionamiento de las guardias", un servicio 24 horas todos los días del año.

En un comunicado, explica que en los dos últimos años las plazas se han ido cubriendo por personal interino con normalidad, porque tanto Fomento como Hacienda "tenían en cuenta la prioridad y la excepcionalidad que conlleva la atención a las emergencias marítimas". Sin embargo, ahora se niegan unas plazas que cuestionan el funcionamiento de las guardias.

El sindicato dice que actuará "con todos los medios legales posibles para evitar que se limite la capacidad de respuesta de la que se dispone a través de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) para el salvamento de las vidas en la mar y la lucha contra la contaminación".

"La disminución en el número de profesionales de este servicio público nos colocaría de nuevo sin medios suficientes para actuar y prevenir accidentes marítimos como el del Prestige", señalan desde Comisiones Obreras, que urgen al Gobierno a volver a la normalidad, porque "nadie podría entender" que fallase la diligencia habitual de Salvamento en la respuesta a accidentes en el mar "por una decisión irresponsable del Ministerio de Hacienda".

En 2013, Salvamento Marítimo realizó 5.121 actuaciones (14/día), asistió a 13.087 personas (36/día) y a 3.791 buques (10/día). Desarrolló 303 actuaciones relacionadas con la inmigración y rescató a más de 2.000 personas. Sus medios aéreos volaron 1.959 horas en 399 misiones de lucha contra la contaminación y controlaron más de 140.000 buques por medio de los Dispositivos de Separación de Trafico (DST) desde los centros de salvamento