Hagel se reúne con el ministro de Defensa de Portugal

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, se reunió hoy con el ministro de Defensa portugués, Pedro Aguiar Branco, para revisar la cooperación militar entre los dos países.

Agencia EFE |  Marzo  31 de 2014

 
  • Temas relacionados:
  • OTAN
 
 

Washington, 31 mar (EFE).- El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, se reunió hoy con el ministro de Defensa portugués, Pedro Aguiar Branco, para revisar la cooperación militar entre los dos países.

El jefe del Pentágono agradeció a Portugal su aportación a la misión de seguridad aérea en las repúblicas bálticas dentro del marco de la Alianza Atlántica (OTAN).

Tras haber participado en 2007, Portugal volverá a desplegar cazas para la misión en los cielos de Lituania, Estonia y Letonia a finales de este año, debido al carácter rotatorio del programa de la OTAN.

La aportación portuguesa llegará en un momento especialmente delicado, por el aumento de la tensión en las fronteras orientales de la OTAN a causa de la invasión rusa y posterior anexión de la península ucraniana de Crimea.

Estados Unidos ha reforzado su presencia en esta zona con el envío de seis cazas F-15 y un avión de abastecimiento en aire ante los movimientos de tropas rusos.

En un comunicado, el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, aseguró que tanto el ministro portugués como Hagel "reafirmaron su compromiso con las obligaciones de defensa colectiva" de la OTAN.

Ambos también pidieron a Rusia que inicie discusiones directas con el nuevo gobierno ucranio, ya que "la diplomacia sigue siendo la única manera aceptable de resolver la crisis".

Hagel también agradeció a Portugal la aportación lusa a la misión contra la piratería marítima en el Golfo de Adén, así como el uso que hacen los estadounidenses del aeropuerto de Lajes, en las islas Azores. EFE